Reporte de investigación


Marítimo, fluvial y lacustre | EX-2021-07450120-APN-JST#MTR

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2021-01-27, Hora 03:35
Modo: Marítimo, fluvial y lacustre
Clase de suceso: Accidente Muy Grave
Buque: Golfo Azul

Lugar del suceso


Zona Aguas Interiores, Golfo San Matías, Altura San Antonio Este (Rio Negro)

Reseña

El día 26 de enero de 2021 aproximadamente a las 22:00 horas el buque pesquero Golfo Azul (01388), bandera argentina, zarpó del Puerto de San Antonio Oeste. El día 27 de enero a las 00:35 horas el capitán del buque emitió una llamada de socorro por canal 12 de VHF debido a una vía de ingreso de agua que comprometía la flotabilidad del buque. La embarcación se encontraba aproximadamente a unas 7 millas de la costa, en aguas interiores del Golfo San Matías, en navegación franca con rumbo hacia zona de pesca de langostino, las condiciones meteorológicas eran favorables. Antes del hundimiento, toda la tripulación abandonó el buque utilizando los dispositivos individuales y colectivos de salvamento. A las 01:10 horas el buque pesquero Marta S (01001) reportó estar rescatando a los náufragos. A las 02:40 horas el buque Marta S arribó al Puerto de San Antonio Este con toda la tripulación del buque naufragado en aparente buen estado de salud quedando bajo observación médica.

Informes disponibles

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOMarítimoMA-0005-222022-01-20Organismos de SeguridadCerrada - CumplidaSe recomienda a la autoridad marítima que amplíe la base de datos de acceso público de las terminales y amarraderos con autorización de amarre, que actualmente contempla al agregado N° 1, a fin de incluir a las del agregado N° 2. Lo antedicho, con el propósito para que todo aquel responsable de la gestión operacional de un buque pueda consultar la disposición de amarre vigente otorgada por la PNA.
RSOMarítimoMA-0004-222022-01-20Organismos de SeguridadAbierta - Sin RespuestaSe recomienda a la autoridad marítima que implemente un régimen específico de inspecciones de casco para los buques de madera, sobre todo en puertos donde por sus características estas embarcaciones queden habitualmente en seco o no mantengan una distancia o condición de seguridad con otras contiguas, a proa, a popa o a sus costados.

Proceso de investigación de la JST

Tres fases de investigación

- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.

- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.

- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.

La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

Para mayor información acerca del proceso de Investigación de la JST, hacer click aquí.