Reporte de investigación
Aeronáutico | 119929779/21
Estado:
Finalizada
Información del suceso
Fecha: 2021-12-10, Hora 10:40
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LV-CJR
Lugar del suceso
Aeródromo Alagro. Localidad: Funes (Santa Fe)
Reseña
El 10 de diciembre de 2021, a las 10:30 horas la aeronave Cessna 150M con matrícula LV-CJR, despegó de la pista 18 del aeródromo privado Alagro (Funes, provincia de Santa Fe). El objetivo era realizar un vuelo de demostración ante el inspector designado por la ANAC en el marco del examen para la obtención de la licencia de Piloto Privado de Avión (PPA). Durante el aterrizaje y tras el primer contacto con la pista, el alumno piloto perdió el control de la aeronave que rebotó en un par de oportunidades y adoptó una actitud con la nariz hacia abajo. El toque brusco produjo el colapso del tren de aterrizaje de nariz. Como consecuencia del suceso la aeronave resultó con daños de importancia, incluida la detención brusca del motor debido al contacto de la hélice con el terreno. El alumno piloto abandonó la aeronave por sus propios medios y sufrió heridas leves.Informes disponibles
Productos de seguridad
Producto | Modo | Id | Fecha | Destinatario | Estado | Texto |
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RSO | Aeronáutico | AE-2058-24 | 2024-12-10 | Organismo Regulador | Abierta | El requisito de demostración de despegues y aterrizajes en vuelo solo durante el examen de vuelo para la licencia de Piloto Privado de Avión (PPA) podría generar estrés adicional en el alumno piloto, afectar su desempeño y aumentar el riesgo de seguridad operacional. Además, se trata de un requisito poco común en la comunidad aeronáutica internacional dado que la supervisión y control de vuelos solos suele recaer en los instructores. Por ello, se recomienda: Modificar la sección 61.39 de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil para que el examen de vuelo de la licencia de PPA no incluya despegues y aterrizajes en vuelo solo. |
RSO | Aeronáutico | AE-2057-24 | 2024-12-10 | Organismo Regulador | Abierta | El Anexo 1 “Licencias al Personal” al Convenio sobre Aviación Civil Internacional establece los conocimientos aeronáuticos que deben adquirirse para la obtención de las licencias para pilotos. Entre estos requisitos, en lo que respecta a las actuaciones humanas, se incluyen los principios de la Gestión de Amenazas y Errores (TEM). La capacitación en TEM es fundamental para mantener los márgenes de seguridad al preparar a los pilotos para enfrentar y mitigar cualquier situación adversa que pueda surgir durante el vuelo. Por ello, se recomienda: Incorporar la formación en TEM como requisito obligatorio para la obtención de todas las licencias de piloto en las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil, adaptando estos lineamientos específicamente según el tipo de licencia, para asegurar que cada piloto reciba la formación adecuada a sus responsabilidades y competencias. |
RSO | Aeronáutico | AE-2056-24 | 2024-12-10 | Organismo Regulador | Abierta | Se reitera RSO AE-2054-24: Es fundamental que los pilotos reconozcan los signos de una aproximación desestabilizada y estén preparados para abortar el aterrizaje si es necesario, optando por una aproximación más segura y controlada. En ese sentido, debe fomentarse una cultura que promueva, desde las etapas iniciales de formación de un piloto, esta decisión como una medida prudente y adecuada para minimizar los riesgos. Por ello, se recomienda: Incorporar en el manual del piloto privado de avión una altura de seguridad mínima recomendada para interrumpir un aterrizaje en el caso de que una aproximación visual esté desestabilizada, con especial énfasis en la identificación y corrección temprana de desviaciones de la trayectoria de vuelo y de velocidad. |
RSO | Aeronáutico | AE-2055-24 | 2024-12-10 | Organismo Regulador | Abierta | Se reitera RSO AE-2045-24: El procedimiento de aproximación de 360° sin potencia según lo descrito en el Manual del Piloto Privado de Avión de la Administración Nacional de Aviación Civil se inicia a una altura de 1.000 pies e implica una serie de virajes cerrados, secuencia que resulta consistente con situaciones de riesgo a baja altura. Otros países recomiendan iniciar esta maniobra a una altura de 2.000 pies y ajustarse a un patrón estándar, enfoque que proporciona más tiempo y espacio para evaluar, planificar y tomar decisiones, tareas fundamentales para pilotos en formación y maniobras sin potencia. Iniciar a mayor altura ofrece un margen de seguridad adicional, mejorando la planificación y reduciendo los riesgos de pérdida de control en vuelo. Por ello, se recomienda: Modificar el procedimiento de aproximación de 360° establecido en el Manual del Piloto Privado de Avión, con el objetivo de ofrecer un margen de seguridad adicional y reducir los riesgos asociados con maniobras a baja altura. |
ASO | Aeronáutico | s/d | 2024-12-10 | ANAC | Cerrada | La importancia de que las aeronaves estén equipadas con elementos elegibles que cumplan con los requisitos establecidos en las regulaciones; especialmente aquellos relacionados a los equipos de extintores de incendio y cinturones de seguridad junto a los arneses de hombros. |
La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.
No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.
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