Reporte de investigación
Marítimo, fluvial y lacustre | EX-2021-109802174-APN-JST#MTR
Estado:
Finalizada
Información del suceso
Fecha: 2021-11-11, Hora 23:20
Modo: Marítimo, fluvial y lacustre
Clase de suceso: Accidente Muy Grave
Buque: 7 de Agosto
Lugar del suceso
Zona Golfo San Matías, Altura Islote De Lobos (Rio Negro)
Reseña
El 11 de noviembre de 2021 alrededor de las 1600 horas el buque pesquero 7 de Agosto (03019) zarpó del Puerto de San Antonio Oeste, Provincia de Río Negro con destino al Puerto de Sierra Grande, Provincia de Río Negro. El 11 de noviembre a las 23:20 horas, el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Puerto Belgrano de la Armada Argentina tomó conocimiento de la activación de la radiobaliza de emergencia del buque (EPIRB) en una ubicación aproximada a 36 millas náuticas al sur del puerto de San Antonio Oeste y a 7 millas náuticas de la costa.Informes disponibles
Productos de seguridad
Producto | Modo | Id | Fecha | Destinatario | Estado | Texto |
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RSO | Marítimo | MA-0035-24 | 2024-07-23 | Cámaras | Abierta - Sin Respuesta | Difundir entre sus asociados una circular de seguridad operacional para la difusión de este informe de seguridad operacional y que resalte la importancia de: Recordar la importancia de navegar con las portas estancas cerradas en caso de mal tiempo, con la precaución que esto representa un aumento del riesgo de quedar atrapados en caso de vuelta campana debido a la dificultad de abrir la porta hacia el exterior hasta que la presiones en el interior y exterior se hayan igualado, esto implicaría prácticamente la cabina totalmente inundada. Recordar la importancia de contar con un procedimiento para facilitar la evacuación de los espacios de alojamiento del buque en caso de vuelta campana, esto podrá incluir la disponibilidad de una barreta o hacha en proximidades de cada porta estanca para romper los vidrios en caso de emergencia o para forzar la apertura de las portas cuando la presión externa sea superior a la interna. La importancia de consultar el pronóstico meteorológico previo a la zarpada y mantenerse actualizado de su evolución, tanto por requerimiento a la costera jurisdiccional de Prefectura como a través del acceso directo al pronóstico oficial a través del sitio web o la aplicación para teléfonos móviles del Servicio Meteorológico Nacional. La necesidad de verificar la correcta instalación de las balsas salvavidas, esto incluye la verificación de los certificados de las balsas y de las zafas hidrostáticas y su coincidencia con los dispositivos a bordo, la conexión apropiada de las trincas a la válvula hidrostática y de la boza al eslabón débil. |
La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.
No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.
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