Reporte de investigación
Aeronáutico | 108963100/21
Información del suceso
Fecha: 2021-11-09, Hora 16:47
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LV-AMI
Lugar del suceso
Aeródromo General Rodríguez (Buenos Aires)
Reseña
En un vuelo de Aviación General de instrucción, en el vuelo solo del alumno piloto, durante la fase de aterrizaje a la cabecera 17 del aeródromo de General Rodríguez (GEZ), se produjo un contacto anormal con la pista que ocasionó el colapso del tren de nariz y el impacto de la hélice con el terreno.Informes disponibles
Productos de seguridad
Producto | Modo | Id | Fecha | Destinatario | Estado | Texto |
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ASO | Aeronáutico | s/d | 2023-11-07 | Propietario | Cerrada | La importancia de que los pilotos comprendan los factores que contribuyen a contactos anormales con la pista durante el aterrizaje y se les instruya en las técnicas adecuadas para gestionar tales situaciones, incluyendo la recuperación tras un rebote y la consideración de alternativas como el escape. |
Proceso de investigación de la JST
Tres fases de investigación
- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.
- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.
- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.
La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.
No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.
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