Reporte de investigación
Multimodal | EX-2021-102433354--APN-JST#MTR
Información del suceso
Fecha: 2021-10-23, Hora 11:15
Modo: Multimodal
Clase de suceso: Accidente
Lugar del suceso
Localidad Au Perito Moreno Altura Peaje Parque Avellaneda (Ciudad Autónoma De Buenos Aires)
Reseña
El 23 de octubre de 2021 aproximadamente a las 08.15 horas, en la autopista Perito Moreno a la altura del peaje Parque Avellaneda mano a CABA, se produjo una colisión entre un camión, con semirremolque dominio KKB147, que transportaba pallets con bebidas y un helicóptero, con matrícula LV-CVE, en servicio de asistencia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME). El helicóptero se encontraba sobre la calzada de la autopista con las palas del rotor principal en movimiento a la espera del traslado de un conductor herido que estaba atrapado en la cabina de un camión tras haber sufrido una colisión con otro camión en un evento previo.Informes
Productos de seguridad
Producto | Modo | Id | Fecha | Destinatario | Estado | Texto |
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RSO | Multimodal | MM-0045-23 | Empresa de servicios | Cerrada - otros | Incorporar un sistema de comunicaciones en conjunto con Autopistas Urbanas Sociedad Anónima, Modena y la Delegación Autopistas de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de que exista comunicación directa entre el piloto y el personal en tierra. | |
RSO | Multimodal | MM-0044-23 | Empresa de servicios | Cerrada - cumplida | Diseñar, en conjunto con Autopistas Urbanas Sociedad Anónima, Modena y la Delegación Autopistas de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, procedimientos de coordinación y control para la implementación de los perímetros de seguridad, aislamiento y disuasión. | |
RSO | Multimodal | MM-0043-23 | Empresa de servicios | Cerrada - cumplida | Diseñar e implementar capacitaciones en conjunto con Autopistas Urbanas Sociedad Anónima, Modena y la Delegación Autopistas de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, vinculadas a servicios de transporte sanitarios en las autopistas concesionadas. |
Proceso de investigación de la JST
Tres fases de investigación
- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.
- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.
- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.
La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.
No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.
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