Reporte de investigación


Marítimo, fluvial y lacustre | EX-2021-99352921-APN-JST#MTR

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2021-10-16, Hora 09:35
Modo: Marítimo, fluvial y lacustre
Clase de suceso: Accidente Muy Grave
Buque: Punta Médanos

Lugar del suceso


Zona Río De La Plata, Canal De Acceso A Puerto La Plata, Altura Ensenada (Buenos Aires)

Reseña

El 16 de octubre de 2021 aproximadamente a las 08:25 el B/R Rúa II se encontraba en maniobra de asistencia al amarre del B/T Punta Médanos a la altura del km 3,300 del canal de acceso al puerto de La Plata. Cuando el Rua II y el Punta Médanos se acercaron para tomar el remolque de proa se produjo una colisión entre ambos buques. Como consecuencia del impacto, se originó una vía progresiva de agua en el costado de babor del Rua II, a la altura de sala de máquinas, que desencadenó su hundimiento a 40 metros de la costa más cercana, sobre la margen derecha del canal de acceso. Todos los tripulantes fueron rescatados con vida, dado que se detectaron restos de hidrocarburos, se activó el plan de contingencia (PLANACOM) del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata.

Informes disponibles

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOMarítimoMA-0037-242024-08-12OtrosAbierta - Sin RespuestaDesarrollar un procedimiento de familiarización para los patrones que se desempeñen en sus remolcadores. Esto puede incluir la práctica de maniobras bajo supervisión de otro patrón experimentado o el uso de simuladores que reproduzcan las características de los sistemas de gobierno para los cuales se desea capacitar.
RSOMarítimoMA-0036-242024-08-12OtrosAbierta - Sin RespuestaSe recomienda la inclusión de la maniobra de toma de cabo de remolque por proa y por popa en el sistema de gestión de la empresa, con especial diferenciación entre las ventajas y desventajas según se trate de remolcadores convencionales, ASD y azimutales del tipo Duck Peller con monocomando. Se recomienda esto a efectos de que sea, además, una guía para la familiarización de los patrones y una ayuda para la toma de decisiones cuando se traten de decidir las funciones que desempeñarán los remolcadores disponibles en caso de que sean del tipo Duck Peller con monocomando.

La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

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