Reporte de investigación


Marítimo, fluvial y lacustre | EX-2021-88451236-APN-JST#MTR

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2021-09-16, Hora 19:50
Modo: Marítimo, fluvial y lacustre
Clase de suceso: Accidente
Buque: Rio Carabelas

Lugar del suceso


Localidad Delta Del Río Paraná, Altura Tigre (Buenos Aires)

Reseña

Aproximadamente a las 19:50 HOA, la lancha de transporte de pasajeros Río Carabelas, perteneciente a la Compañía Líneas Delta Argentino S.R.L, se incendió amarrada a un muelle en el arroyo Caraguatá, a 150 m. de la intersección con el Canal Gobernador Arias, en la zona del Delta del Paraná, Buenos Aires. El hecho ocurrió sin pasajeros a bordo y con la lancha colectiva inter isleña fuera de línea. Como consecuencia del suceso se produjeron daños materiales graves. No fueron reportadas personas lesionadas ni contaminación ambiental.

Informes disponibles

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOMarítimoMA-0023-232023-09-19OtrosAbierta - Sin RespuestaRehacer la matriz de evaluación de riesgos con el propósito que los riesgos residuales queden como tolerables o despreciable. A tal efecto, se recomienda incluir dentro de las medidas mitigatorias de incendio, al menos las siguientes consideraciones: - Colocar señalética en la puerta de acceso de la timonera al castillo de proa con el propósito que advierta que se trata de un espacio confinado y que está prohibido utilizarlo como pañol. - Adecuar el formulario F-01 a fin de que se indique qué es lo que se debe controlar en las baterías, cómo hacerlo, quién debe hacerlo (en función de las competencias de su habilitación o título) y los parámetros de referencia, en particular, lo referente con: - la tensión, - la densidad del ácido en cada compartimento de cada batería, - las horas de trabajo, para llevar un control de cuándo deben ser remplazadas, - los trabajos de mantenimientos como la carga de agua destilada y la verificación de ajuste y estado de los bornes. - Incluir las medidas mitigatorias durante los traslados y permanencia de las lanchas cuando estén fuera de línea, para garantizar que en todo momento se cuenta con una dotación adecuada. - Incluir que todos los tripulantes cuenten con los cursos básicos de seguridad STCW.

Proceso de investigación de la JST

Tres fases de investigación

- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.

- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.

- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.

La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

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