Reporte de investigación


Automotor | EX-2021-81076835- -APN-DNISAU#JST

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2021-08-27, Hora 16:00
Modo: Automotor
Clase de suceso: Accidente

Lugar del suceso


Localidad Las Palmeras (Santa Fe)

Reseña

El día 27 de agosto de 2021, el camión Scania con semirremolque JJV633-FWN686 (Vehículo 1) circulaba por la ruta nacional 34, en sentido sur-norte. A la altura del kilómetro 299, por causas que son motivo de investigación, colisiona por alcance al automóvil Volkswagen Voyage (Vehículo 2), el cual se encontraba detenido sobre la vía; asimismo, colisiona frontalmente la camioneta pick-up perteneciente a la Policía de Santa Fe (Vehículo 3), la cual se encontraba detenida en la banquina. Luego, al acercarse a la zona de conflicto, el camión Fiat con semirremolque (Vehículo 4), que circulaba en sentido sur-norte por el carril este, cambia su trayectoria hacia el carril oeste, colisionando frontalmente el lateral del camión Ford con semirremolque MLX432-FDI625 (Vehículo 5), que transitaba en sentido norte-sur. Finalmente, el camión con semirremolque (Vehículo 6) que transitaba de sur a norte, colisiona por alcance al Vehículo 4. Del suceso también tuvo participación el camión Volvo con semirremolque tipo cisterna 4122GGG (Vehículo 7), el cual transportaba combustible. Por razones que son motivo de investigación, se inicia un foco ígneo que se extiende por la calzada y la banquina, consecuencia de lo cual, los Vehículos 1, 3, 4 y 6 sufren daños por fuego.

Informes disponibles

Proceso de investigación de la JST

Tres fases de investigación

- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.

- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.

- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.

La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

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