Reporte de investigación


Aeronáutico | 122/13

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2013-02-08, Hora 22:50
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LV-GEU

Lugar del suceso


Localidad Lomas De Zamora (Buenos Aires)

Reseña

Por dicho de un piloto que se encontraba en zona adyacente al avión observo que la misma adopto una actitud de vuelo anormal.

Informes disponibles

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOAeronáuticoAE-1161-142014-07-01PropietarioCerradaA la Institución Aerodeportiva Propietaria de la aeronave Se recomienda la incorporación de un Representante Operativo (RO), con el objetivo de supervisar la actividad de vuelo, orientando a los pilotos y personas intervinientes en la preparación del material, realizando acciones que se ajusten a las reglamentaciones impuestas por la autoridad aeronáutica y todas aquellas disposiciones internas que genere la institución, a fin de contribuir a la seguridad operacional. Se recomienda revisar los planes de capacitación en las áreas de Performance y Mecánica del Vuelo que les permitan a los pilotos que operan sus aeronaves reconocer, detectar y corregir situaciones anormales de vuelo. Asimismo a partir de los hallazgos de la presente investigación, se recomienda establecer un plan interno de detección de peligros y evaluación de riesgos, con el fin de incrementar el nivel de seguridad de las operaciones de la institución.
RSOAeronáuticoAE-1129-142014-07-01ANACCerradaA la Dirección Nacional de Seguridad Operacional Se recomienda la implementación de la figura del Representante Operativo (RO), en las instituciones aerodeportivas y escuelas de vuelo, con el objetivo de supervisar la actividad de vuelo de estas, orientando a los pilotos y personas intervinientes en la preparación del material, realizando acciones para observar el cumplimiento de las reglamentaciones impuestas por la autoridad aeronáutica y todas aquellas disposiciones internas aprobadas por cada entidad a la que represente, a fin de contribuir a la seguridad operacional. Se recomienda revisar los planes de instrucción para EIPAS y Escuelas de Vuelo en los temas relacionados con “Mecánica de Vuelo” y “Performance” e incorporar conceptos de gestión de seguridad operacional a fin de contribuir a la detección oportuna de peligros y los análisis de riesgos correspondientes.

La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

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