Reporte de investigación


Marítimo, fluvial y lacustre | EX-2021-07061058-APN-JST#MTR

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2021-01-24, Hora 09:55
Modo: Marítimo, fluvial y lacustre
Clase de suceso: Accidente
Buque: Nanina

Lugar del suceso


Zona Zee, Altura Bahía Camarones (No Aplica)

Reseña

El 19 de enero de 2021 a las 18:05 HOA el buque zarpó del puerto de Mar del Plata, luego de 5 días y en el transcurso de su primer día de pesca, aproximadamente a las 09:55 del 24 de enero de 2021, se encontraba en zona de pesca, a 182 mn de la costa a la altura de Bahía Camarones, cuando se originó un incendio en la sala de máquinas. Como consecuencia del incendio, sus tres motores auxiliares esenciales quedaron fuera de servicio, luego de extinguir el incendio, la tripulación restableció los servicios esenciales por medio de una conexión a un generador eléctrico que estaba destinado exclusivamente para luces poteras (luces de pesca). Una vez que los servicios esenciales estuvieron restablecidos, el buque reinició navegación a puerto por sus propios medios.

Informes disponibles

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOMarítimoMA-0025-232023-12-07OtrosAbierta - Sin RespuestaIncorporar al procedimiento de tareas de mantenimiento en equipos críticos, pautas vinculadas al uso de repuestos cuando estos sean diferentes a los indicados por el fabricante, que incluyan, pero no se limiten a lo siguiente: ▪ En el caso particular del recambio de un motor auxiliar, se recomienda colocar un grupo generador original completo. ▪ De no ser factible colocar un equipo generador completo, o en el caso de otras tareas de mantenimiento en las cuales sea necesario realizar modificaciones en los motores, se debe avalar dicha modificación mediante una consulta técnica con el fabricante, su representante o con talleres certificados por este. • Que se incluyan medidas eficaces de supervisión y de pruebas de funcionamiento, con el fin de garantizar que los trabajos fueron realizados acorde con la reglamentación vigente y las recomendaciones del fabricante

Proceso de investigación de la JST

Tres fases de investigación

- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.

- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.

- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.

La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

Para mayor información acerca del proceso de Investigación de la JST, hacer click aquí.