Reporte de investigación
Aeronáutico | 86467423/21
Estado:
Finalizada
Información del suceso
Fecha: 2021-09-01, Hora 14:00
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Incidente
Matrícula: LV-IVN
Lugar del suceso
Aeropuerto Aeroparque Jorge Newbery (Sabe) (Buenos Aires)
Reseña
El 1 de septiembre de 2021, la aeronave con matrícula LV-IVN, un Airbus A320-232 operado por Jetsmart Airlines S.A., inició a las 14:00 horas (UTC) la maniobra de pushback y puesta en marcha desde la posición 17 de la plataforma comercial del Aeroparque Jorge Newbery (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). La operación fue autorizada por el control de tránsito aéreo y correspondía al vuelo de aviación comercial regular WJ3182, con destino al Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria (Bariloche, provincia de Río Negro). Durante la maniobra de pushback, realizada por la prestadora de servicio de rampa Intercargo, se produjo la fractura de los tow fitting bolts del tren de aterrizaje de la nariz de la aeronave, así como de los shear bolts de la barra de remolque. Como consecuencia del suceso, la aeronave regresó a la posición de estacionamiento y quedó fuera de servicio.Informes disponibles
Productos de seguridad
| Producto | Modo | Id | Fecha | Destinatario | Estado | Texto |
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| RSO | Aeronáutico | AE-2070-25 | 2025-06-19 | Empresa de servicios | Abierta | Los procedimientos deben ser claros e inequívocos. Durante la maniobra de pushback pueden ocurrir desvíos que requieran acciones correctivas, como por ejemplo una desalineación significativa de los ejes longitudinales del conjunto tractor-barra-aeronave. Por ello, se recomienda: Incluir en los procedimientos del Manual de Operaciones de Rampa las acciones a seguir ante posibles desvíos que puedan surgir durante la maniobra de pushback. |
| RSO | Aeronáutico | AE-2069-25 | 2025-06-19 | Organismo Regulador | Abierta | La Sección 121.395 de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC) define el rol del supervisor de carga dentro del marco del despachante de aeronaves y establece los conocimientos necesarios para la carga y estiba de la aeronave. Sin embargo, no especifica requisitos de instrucción para la supervisión de maniobras en rampa, como el pushback, ni las atribuciones y limitaciones de esta función en relación con las operaciones en tierra. Además, no menciona la necesidad de que el supervisor de carga posea una licencia habilitante o una certificación médica aeronáutica. Dado que las compañías aéreas y las empresas prestadoras de servicios de rampa asignan al supervisor de carga tareas directamente relacionadas con la operación de la aeronave, como la supervisión de la maniobra de pushback, es esencial que la normativa vigente contemple requisitos específicos para este rol. Por ello, se recomienda: Establecer requisitos de instrucción y certificación para el supervisor de carga que aseguren que el personal sea apto y cuente con la capacitación adecuada para desempeñar sus funciones de manera segura y eficiente, así como definir claramente las atribuciones y limitaciones de esta función en el contexto de las operaciones en tierra. |
La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.
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