Reporte de investigación


Automotor | EXP-2021-56989953-APN-JST#MTR

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2021-06-22, Hora 00:00
Modo: Automotor
Clase de suceso: Accidente

Lugar del suceso


Localidad Jujuy (Jujuy)

Reseña

El suceso tuvo lugar en la Ruta Nacional 52, cuesta de Lipán, departamento de Tumbaya, provincia de Jujuy, en horario que aún se encuentra bajo investigación. Un camión con semirremolque de la empresa TRANSGOL S.R.L. que transportaba mercancías peligrosas (NaNO3) desde Chile, circulaba con sentido hacia la localidad de Purmamarca, cuando al intentar tomar una curva cerrada en el tramo del Km 31, su conductor pierde el dominio de su rodado, despista y derrapa hacia el carril contrario, ocasionándose el vuelco de la unidad sobre la zona de un mirador adyacente, para luego desbarrancar y caer en un precipicio, de 50 metros, aproximadamente. Se reporta fallecido el conductor del camión, único ocupante.

Informes disponibles

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOAutomotorAU-0033-232023-06-06OtrosAbierta - Sin RespuestaA Dirección Nacional de Vialidad: Instalar barreras laterales con un nivel de contención mínimo TL4 en las curvas de la cuesta del Lipán cuando en el desarrollo de la misma, su zona de camino este expuesta a acantilados.
RSOAutomotorAU-0031-232023-06-06OtrosAbierta - Sin RespuestaA Dirección Nacional de Vialidad: Implementar un Plan de Mantenimiento que garantice la poda de vegetación circundante a las señales verticales, tareas de pintura de las señales horizontales, conservación de banquinas y reparación o sustitución de barreras de contención.
RSOAutomotorAU-0030-232023-06-06OtrosAbierta - Sin RespuestaA Dirección Nacional de Vialidad: Adicionar señalización faltante en el tramo, según la normativa vigente para ofrecer más información al usuario de la vía.
RSOAutomotorAU-0029-232023-06-06OtrosAbierta - Sin RespuestaA Dirección Nacional de Vialidad: Adecuar señalización de velocidad máxima a la velocidad de diseño de la curva, de modo de garantizar un margen de seguridad respecto de la velocidad crítica estimada, siguiendo la normativa vigente.

Proceso de investigación de la JST

Tres fases de investigación

- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.

- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.

- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.

La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

Para mayor información acerca del proceso de Investigación de la JST, hacer click aquí.