Reporte de investigación


Automotor | EX-2021-64012486-APN-JST#MTR

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2021-07-15, Hora 16:45
Modo: Automotor
Clase de suceso: Accidente

Lugar del suceso


Localidad Campana (Buenos Aires)

Reseña

El camión dominio FBL 653 con semirremolque dominio JBQ459 (vehículo N°1), circulaba por el carril derecho de la Autopista Panamericana – Ramal Escobar (Ruta Nacional N°9), en sentido desde la ciudad de Buenos Aires hacia la ciudad de Zárate, es decir sentido cardinal de Suroeste a Noreste. Sobre la misma vía, por el carril central circulaba el camión dominio AA793BT (vehículo n°2) y por el carril izquierdo circulaba el automóvil particular (vehículo n° 3). La colisión se produjo, cuando el vehículo n°1, por factores que se intentan establecer, realiza una maniobra de viraje (giro) hacia la izquierda, lo cual hizo que perdiera el control del vehículo haciendo que éste atraviese el ancho de la carpeta de rodamiento. A raíz de dicha maniobra el vehículo n°2 impacta con su sector frontal angular derecho en el sector lateral medio izquierdo del semirremolque del vehículo n°1 y el vehículo n°3 impacta con su sector frontal en el sector lateral izquierdo delantero del semirremolque (vehículo n° 1). Como posición final los tres vehículos arribaron a su punto de reposo sobre el cantero central de la vía que divide ambos sentidos de circulación y parte sobre la carpeta de rodamiento por la cual venían circulando. Como resultado del suceso 3 personas resultaron lesionadas y una tercera ilesa.

Informes disponibles

Proceso de investigación de la JST

Tres fases de investigación

- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.

- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.

- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.

La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

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