Reporte de investigación


Automotor | EX-2021-45797234-APN-JST#MTR

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2021-05-20, Hora 11:40
Modo: Automotor
Clase de suceso: Accidente

Lugar del suceso


Localidad Ituzaingó (Buenos Aires)

Reseña

El camión dominio AC037KD con semiacoplado dominio NIJ591 dominio (Vehículo N°1), circulaba por el carril central del camino del Buen Ayre, en dirección a la Au. Del Oeste, a su derecha sobre el carril lento, circulaba un vehículo particular de pequeño porte con dominio HZH031 (Vehículo N°2) y por delante de ambos y sobre el carril central transitaba un camión con dominio HRP313 (Vehículo N°3). Sobre la zona de préstamo se encontraba un camión dominio AY270YW con semiacoplado dominio FPD316 (Vehículo N°4). En un momento de la circulación, el Vehículo N°1 quiere ingresar al carril lento o derecho e impacta con su sector frontoangular derecho al lateral izquierdo del Vehículo N°2. A causa del impacto el Vehículo N°2 realiza un derrape antihorario, hacia el carril izquierdo, lo que provoca una maniobra defensiva del conductor del Vehículo N° 3 hacia su derecha y durante está impacta al Vehículo N°3. A raíz de esta colisión “tipo aplauso”, el Vehículo N°3 rectifica su trayectoria y se dirige en dirección al Vehículo N°4 impactando al semiacoplado, mientras que el Vehículo N°2 logra esquivar al Vehículo N°4 por su derecha.

Informes disponibles

Proceso de investigación de la JST

Tres fases de investigación

- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.

- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.

- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.

La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

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