Reporte de investigación


Automotor | EX-2021-23519174-APN-JST#MTR

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2021-03-04, Hora 04:30
Modo: Automotor
Clase de suceso: Accidente

Lugar del suceso


Localidad Cañada De Goméz (Santa Fe)

Reseña

El día 4 de marzo de 2021, proximadamente a la 1:30 hora local, el camión cisterna con semirremolque dominios MSJ 881-OYK 661, que transportaba diisocianato de tolueno (Vehículo N° 1), circulaba por la Autopista Córdoba-Rosario de la Ruta Nacional Nº 9, en sentido oeste-este, con destino a la ciudad de Luján, Buenos Aires. A la altura del km 361, en cercanías del ingreso a la ciudad de Cañada de Gómez (Santa Fe), por causas que se buscan determinar, colisionó con su sector delantero al sector posterior del camión con acoplado, que transportaba maíz, dominios AGD 157-WNF 128 (Vehículo N° 2). Como consecuencia del impacto, se produjo la destrucción estructural de la cabina, seguido por el incendio total del Vehículo N° 1, y el incendio parcial del camión del Vehículo N° 2, y daños en su acoplado. El conductor del Vehículo N° 1 perdió la vida y el conductor del Vehículo N° 2 resultó sin lesiones.

Informes disponibles

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOAutomotorAU-0040-232023-07-31Organismo ReguladorAbierta - Sin RespuestaRegistrar una copia del certificado de aptitud de las cisternas junto a la revisión técnica obligatoria correspondiente, para asegurar la trazabilidad de la inspección.
RSOAutomotorAU-0039-232023-07-31Organismo ReguladorAbierta - Sin RespuestaDictaminar medidas complementarias para los vehículos que posean una relación potencia/peso baja (cercana al mínimo requerido), de manera que contrarresten los riesgos que implican a la seguridad vial.
RSOAutomotorAU-0038-232023-07-31Organismo ReguladorAbierta - Sin RespuestaIncluir un mecanismo de calificación en las revisiones técnicas, que sancione la reincidencia de las anomalías leves, con el objetivo de promover la conducta de mejora continua.
RSOAutomotorAU-0037-232023-07-31Organismo ReguladorAbierta - Sin RespuestaPublicar el registro de la potencia nominal de los vehículos de carga de manera que permita fiscalizar la relación potencia-peso mínima.
RSOAutomotorAU-0036-232023-07-31Empresa de serviciosAbierta - Sin RespuestaIncrementar los niveles de seguridad frente a hurto y vandalismo de los sistemas asociados a las luminarias viales y establecer planes de contingencia para garantizar la prestación del servicio en condiciones de seguridad operativa para los usuarios.

Proceso de investigación de la JST

Tres fases de investigación

- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.

- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.

- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.

La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

Para mayor información acerca del proceso de Investigación de la JST, hacer click aquí.