Reporte de investigación


Multimodal | EX-2021-67530165-APNJST#MTR

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2021-07-22, Hora 09:17
Modo: Multimodal
Clase de suceso: Accidente

Lugar del suceso


Localidad Pigüé (Buenos Aires)

Reseña

El día 22/7/2021 a las 06:17, el tren de pasajeros Nº 333 perteneciente a la Línea Roca se disponía a ingresar a la ciudad de Pigüe, Provincia de Buenos Aires, donde tiene una parada a las 06:23. Al intentar trasponer el PAN de la ruta provincial N° 67 colisionan entre sí, con un Minibús de pasajeros perteneciente a la empresa San Luis Viajes que realizaba el tramo Pigüe - Coronel Suárez. Ninguno de los ocupantes de la Locomotora y del vehículo sufrieron lesiones.

Informes

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOMultimodalMM-0051-232023-12-06MunicipioAbierta - sin responderRetirar la vegetación y demás obstáculos en los terrenos linderos a las vías del ferrocarril a los fines de garantizar la visibilidad requerida de acuerdo con el cálculo de rombo de visibilidad para el paso a nivel de la Ruta Provincial 67 y la traza ferroviaria (progresiva kilométrica 536,91) cuyo recorrido une la estación Constitución (CABA) y Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires), según lo que prescriben las normas aprobadas por Resolución SETOP 7/81.
RSOMultimodalMM-0050-232023-12-06Organismo GubernamentalAbierta - sin responderImplementar una medida para la mitigación de riesgos de colisión entre los trenes y los vehículos automotores en el paso a nivel de la Ruta Provincial 67 y la traza ferroviaria (progresiva kilométrica 536,91) cuyo recorrido une la estación Constitución (CABA) y Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires), de manera adicional y complementaria hasta tanto se instale la señalización activa o se considere realizar el cruce a distinto nivel.
RSOMultimodalMM-0049-232023-12-06Organismo GubernamentalAbierta - sin responderMantener operativa la señalización aérea de prevención de la baliza lumínica que está ubicada al lado de la Cruz de San Andrés, en proximidad del paso a nivel de la traza ferroviaria cuyo recorrido une la estación Constitución (CABA) y Bahía Blanca (progresiva kilométrica 536,91, Provincia de Buenos Aires), en ambos sentidos de la Ruta Provincial 67.
RSOMultimodalMM-0048-232023-12-06Organismo GubernamentalAbierta - sin responderInstalar la señalización activa o implementar el cruce a distinto nivel en el cruce ferrovial constituido por la Ruta Provincial 67 y la traza ferroviaria cuyo recorrido une la estación Constitución (CABA) y Bahía Blanca (progresiva kilométrica 536,91, Provincia de Buenos Aires).

Proceso de investigación de la JST

Tres fases de investigación

- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.

- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.

- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.

La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

Para mayor información acerca del proceso de Investigación de la JST, hacer click aquí.