Reporte de investigación


Marítimo, fluvial y lacustre | EX-2021-69273319-APN-JST#MTR

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2021-07-31, Hora 22:00
Modo: Marítimo, fluvial y lacustre
Clase de suceso: Accidente Muy Grave
Buque: Siempre San Salvador

Lugar del suceso


Zona Zee, Altura San Clemente Del Tuyú (Buenos Aires)

Reseña

El 31 de julio de 2021, aproximadamente a las 21:00 horas, el buque pesquero Siempre San Salvador (0801), bandera argentina, se hundió mientras realizaba faenas de pesca aproximadamente a 70 millas náuticas al este de la localidad de San Clemente del Tuyu, provincia de Buenos Aires. Las condiciones meteorológicas eran favorables para la navegación. El B/P El Faro rescató a toda la tripulación.

Informes disponibles

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOMarítimoMA-0024-232023-11-28OtrosAbierta - Sin RespuestaSe recomienda establecer un procedimiento operativo normalizado (PON) que asegure la observancia de los parámetros de pesos máximos establecidos en el manual de estabilidad del buque que contemple métodos medibles objetivamente a fin de asegurar su cumplimiento bajo cualquier circunstancia, independientemente de la experiencia del personal de cubierta. Este PON deberá contener, pero no limitarse a la implementación efectiva de métodos, sistemas, marcas, procedimientos o dispositivos que permitan lo siguiente: - Medir con precisión el peso de la carga acumulada en cubierta, o bien evitar que esta sobrepase el límite máximo seguro. - Medir con precisión el peso de las bolsas o cortes, o bien evitar que esta sobrepase el límite máximo seguro. - Complementar la información del manual de estabilidad del buque con relación al peso máximo seguro para la captura acumulada en cubierta desde el primer lance y los subsiguientes hasta completar la carga del buque.

Proceso de investigación de la JST

Tres fases de investigación

- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.

- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.

- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.

La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

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