Reporte de investigación
Ferroviario | EX-2021-50221888- -APN-JST#MTR
Información del suceso
Fecha: 2021-06-03, Hora 07:20
Modo: Ferroviario
Clase de suceso: Accidente
Lugar del suceso
Localidad Salta (Salta)
Reseña
Zorra a motor con plataforma llevando herramientas de trabajo, al servicio de una cuadrilla de vía y obra de SOFSE sufrió un descarrilo en el Paso a Nivel ubicado en la progresiva pkm 1138,900 del Ramal C14 del Ferrocarril Belgrano, generándose un vuelco de la misma y cayendo de la plataforma de vía a la zona contigua.Informes disponibles
Productos de seguridad
Producto | Modo | Id | Fecha | Destinatario | Estado | Texto |
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RSO | Ferroviario | FE-0013-22 | 2022-12-14 | Organismo Regulador | Abierta - Respuesta Satisfactoria | Examinar los criterios de certificación y habilitación técnica para las zorras a motor. |
RSO | Ferroviario | FE-0012-22 | 2022-12-14 | Operador | Abierta - Sin Respuesta | Generar un registro formal de las tareas de mantenimiento de las zorras que contenga sus datos técnicos (potencia, freno, capacidad de transporte de operario, de carga, etc.) y características constitutivas. |
RSO | Ferroviario | FE-0011-22 | 2022-12-14 | Operador | Abierta - Sin Respuesta | Diseñar una capacitación específica sobre los lineamientos y procedimientos operativos de las zorras estipulados en el Reglamento Interno Técnico Operativo (R.I.T.O.), destinada al personal involucrado en la circulación de este tipo de vehículos. |
RSO | Ferroviario | FE-0010-22 | 2022-12-14 | Organismos de Seguridad | Abierta - Respuesta Satisfactoria | Documentar la categorización de las zorras con el fin de establecer los mecanismos de regulación y certificación que contribuyan a la operación segura de las mismas. |
Proceso de investigación de la JST
Tres fases de investigación
- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.
- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.
- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.
La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.
No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.
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