Reporte de investigación
Aeronáutico | 41953974/21
Información del suceso
Fecha: 2021-05-11, Hora 21:25
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LV-GUK
Lugar del suceso
Aeropuerto Juan Domingo Perón - Neuquén (Sazn) (Neuquen)
Reseña
Durante un vuelo de aviación general de entrenamiento, la aeronave aterrizó con el tren de aterrizaje sin extender.Informes disponibles
Productos de seguridad
Producto | Modo | Id | Fecha | Destinatario | Estado | Texto |
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RSO | Aeronáutico | AE-1904-22 | 2022-11-11 | Organismo Regulador | Abierta - Respuesta no Satisfactoria | La utilización de auriculares durante la operación de una aeronave puede provocar la atenuación de ruidos ambientales en la cabina de mando y, como consecuencia de ello, la tripulación o el piloto al mando podría omitir o malinterpretar la activación de alertas sonoras que no se transmitan por la caja de audio de la aeronave. Por ello, se recomienda: Elaborar y difundir una circular de asesoramiento que advierta a pilotos y operadores acerca de los potenciales peligros que devienen de la utilización de auriculares con cancelación de ruido, independientemente de que posean un sistema de reducción activo o pasivo del ruido, durante la operación de una aeronave. |
Proceso de investigación de la JST
Tres fases de investigación
- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.
- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.
- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.
La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.
No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.
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