Reporte de investigación


Aeronáutico | 32447215/21

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2021-04-14, Hora 15:30
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LV-S008

Lugar del suceso


Localidad Cañuelas (Buenos Aires)

Reseña

En un vuelo de evaluación para la otención de la licencia de PPA durante la realización de maniobras en las proximidades del aeródromo, la aeronave experimentó una pérdida de control en vuelo con posterior impacto con el terreno. Ambos ocupantes fallecieron.

Informes disponibles

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOAeronáuticoAE-1908-222022-12-12Organismo ReguladorAbierta - Sin RespuestaSe reitera RSO AE-1807-20 Las limitaciones mencionadas en el manual de vuelo del fabricante de la aeronave debieran coincidir con las limitaciones descriptas por el fabricante del motor. Por ello se recomienda: ✔ Efectuar con urgencia una revisión de la documentación operativa que apoya sus productos, incluyendo manuales de vuelo, para asegurar de manera fehaciente que la información presentada concuerde con lo establecido por el fabricante del motor.
RSOAeronáuticoAE-1907-222022-12-12Organismo ReguladorCerrada - CumplidaSe reitera RSO AE-1806-20 Los combustibles automotrices comercializados en la República Argentina se encuentran prohibidos para ser utilizados en aeronaves, conforme a la disposición 224/2010 de la Administración Nacional de Aviación Civil. Por otro lado, el manual del fabricante del motor permite el uso de combustibles automotrices con un porcentaje menor al 10 % de bioetanol. No obstante, los combustibles comercializados en la República Argentina poseen un 12% de bioetanol. La alternativa al combustible automotriz, que tiene el propietario de la aeronave es 100 LL, el cual no es recomendado por el fabricante del motor para su uso por tiempo prolongado. Además, el manual de la aeronave contiene una advertencia, “warning”, al respecto. Este organismo identificó el uso de combustibles automotrices en reiterados sucesos en los que intervino y, en este caso, éste fue un probable factor relacionado con el accidente y/o factor de riesgo operacional identificado por la investigación. Por ello, se recomienda: ✔ Evaluar el alcance de la Disposición Nº 224/2010 en cuanto a las aeronaves y los motores certificados para uso con combustible automotriz. ✔ En función de la evaluación recomendada en el punto anterior, emitir una nueva Circular de Asesoramiento que actualice la información contenida en la CA N° 20-139.
RSOAeronáuticoAE-1906-222022-12-12Organismo ReguladorAbierta - Sin RespuestaQue una escuela de vuelo se encuentre habilitada como CIAC/CEAC, más allá del certificado propio que lo indica, significa que la misma, superó una serie de auditorías e inspecciones de la autoridad aeronáutica, tanto de sus manuales como procedimientos, con el único fin de que opere dentro de un marco normativo y regulado para contribuir con la seguridad operacional. Por ello se recomienda: ✔ Garantizar un marco normativo unívoco para el proceso de adecuación a CIAC/CEAC dispuesto por la autoridad de aplicación asegurando que se dispongan los recursos humanos y materiales para el cumplimiento de dicho objetivo.
RSOAeronáuticoAE-1905-222022-12-12Organismo ReguladorAbierta - Sin RespuestaSegún lo detallado en el punto 8 Requisitos Deseables y Mínimos de Cualificación del Manual de Gestión de la Dirección de Licencias al Personal (DLP), los examinadores/inspectores son los árbitros principales de las normas de entrada en el sistema aeronáutico. Por ello se recomienda: ✔ Rever la normativa vigente con el fin de otorgarle un marco regulatorio cuantificado y definido de calificaciones para la habilitación/licencia aeronáutica de un inspector de vuelo.

Proceso de investigación de la JST

Tres fases de investigación

- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.

- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.

- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.

La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

Para mayor información acerca del proceso de Investigación de la JST, hacer click aquí.