Reporte de investigación


Multimodal | EX-2021-42922391-APNJST#MTR

Estado: En Curso

Información del suceso


Fecha: 2021-05-12, Hora 04:00
Modo: Multimodal
Clase de suceso: Accidente

Lugar del suceso


Localidad Salta (Salta)

Reseña

El 12 de mayo de 2021, el tren urbano Alerce 2619, partió de la estación de trenes de la ciudad de Salta con destino a la localidad de Campo Quijano. A las 13.00 horas, colisionó la formación ferroviaria en el paso a nivel de la calle Ibazeta N°450 (Salta) con el ómnibus urbano que se desplazaba por la misma arteria sentido norte a sur. El tren sufrió daños leves en sector frontal (cabina B) y el colectivo daños de igual magnitud en sector posterior izquierdo. Se registró un pasajero del ómnibus con heridas leves (según primer reporte policial).

Informes

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOMultimodalMM-0042-23Organismo ReguladorAbierta - sin responderImplementar un sistema de gestión de seguridad vial dentro de su estructura organizacional, y comunicarle los lineamientos de este sistema a todas las empresas concesionadas o prestadoras de las líneas del servicio de transporte urbano y metropolitano de pasajeros.
RSOMultimodalMM-0039-23MunicipioAbierta - sin responderAdecuar la señalización pasiva vertical y la señalización pasiva horizontal a lo dispuesto por la Resolución SETOP 7/81 en el paso a nivel de la calle Ibazeta.
RSOMultimodalMM-0038-23MunicipioAbierta - sin responderImplementar las medidas de prevención acordadas por la Subsecretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Salta, enunciadas en la Nota 1046-2018 de Belgrano Cargas y Logística a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
RSOMultimodalMM-0036-23OperadorAbierta - sin responderImplementar una gestión de riesgos sobre la totalidad de los pasos a nivel de la ciudad de Salta.
RSOMultimodalMM-0035-23OperadorAbierta - sin responderElaborar junto con Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y la Municipalidad de Salta medidas de mitigación, que mantengan los riesgos en un nivel tolerable hasta tanto se adecue la señalización activa y pasiva del paso a nivel de la calle Ibazeta a lo dispuesto por la Resolución SETOP 7/81.
RSOMultimodalMM-0034-23OperadorAbierta - sin responderSegún lo dispuesto en el Decreto 747/81, elaborar junto con la Municipalidad de la Ciudad de Salta un proyecto para implementar la señalización activa en el paso a nivel de la calle Ibazeta, que esté de acuerdo con lo establecido por la Resolución SETOP 7/81

Proceso de investigación de la JST

Tres fases de investigación

- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.

- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.

- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.

La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

Para mayor información acerca del proceso de Investigación de la JST, hacer click aquí.