Reporte de investigación
Automotor | EX-2021-36141147- -APN-JST#MTR
Información del suceso
Fecha: 2021-04-24, Hora 00:30
Modo: Automotor
Clase de suceso: Accidente
Lugar del suceso
Localidad Ruta Nac. N° 7, Km 112 (San Andrés De Giles) (Buenos Aires)
Reseña
El automóvil dominio AE759AO transitaba por la Ruta Nacional Nº 7, en sentido este-oeste, con destino Junín. A la altura del kilómetro 112, por causas que son motivo de investigación, el vehículo ingresó al cantero central de la autovía, chocando luego su sector lateral izquierdo medio contra el extremo de una defensa metálica flexible. A raíz del impacto, se produjo una desaceleración repentina del vehículo, provocando el vuelco y culminando su trayectoria posterior al impacto en el cantero central de la vía, apoyado sobre el techo y con su frente de avance orientado hacia el cardinal noroeste.Informes disponibles
Productos de seguridad
Producto | Modo | Id | Fecha | Destinatario | Estado | Texto |
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RSO | Automotor | AU-0035-23 | 2023-05-16 | Otros | Abierta - Sin Respuesta | Desarrollar un plan de reconversión de las terminales tipo “cola de pez” existentes en la red nacional que no se encuentren abocinadas, atendiendo prioritariamente aquellos extremos ubicados en el sentido de avance del tránsito. |
RSO | Automotor | AU-0034-23 | 2023-05-16 | Otros | Abierta - Sin Respuesta | Desarrollar una única norma aplicable para el diseño, implantación y mantenimiento de barreras de contención lateral que incorpore alternativas para el tratamiento de las terminales según entornos y contextos de operación y que reduzca al mínimo el uso de la terminal “cola de pez”. |
Proceso de investigación de la JST
Tres fases de investigación
- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.
- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.
- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.
La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.
No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.
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