Reporte de investigación
Marítimo, fluvial y lacustre | EX-2021-30366855-APN-JST#MTR
Estado:
Finalizada
Información del suceso
Fecha: 2021-04-07, Hora 22:39
Modo: Marítimo, fluvial y lacustre
Clase de suceso: Accidente Muy Grave
Buque: Ur Ertza
Lugar del suceso
Localidad Puerto De Mar Del Plata (Buenos Aires)
Reseña
El día 07 de abril de 2021 a las 19:22 horas el buque pesquero UR ERTZA (0377), bandera argentina, zarpó del puerto de Mar del Plata con destino a zona de pesca. Por motivos que son objeto de investigación, a las 19:39 horas, y a aproximadamente 800 metros al noreste de la baliza de la escollera norte, un marinero cayó por la banda de estribor desde la cubierta elevada a la altura de la planchada. A las 23:15 horas se halló el cuerpo sin vida del tripulante.Informes disponibles
Productos de seguridad
Producto | Modo | Id | Fecha | Destinatario | Estado | Texto |
---|---|---|---|---|---|---|
RSO | Marítimo | MA-0018-23 | 2023-03-20 | Fabricantes | Abierta - Sin Respuesta | A la Empresa Armadora: Confeccionar un procedimiento operativo para realizar, durante la navegación, tareas de contingencia en los dispositivos de embarco y desembarco, este procedimiento incluirá, pero no se limitará a lo siguiente: • que, si las circunstancias lo permiten, se haya adoptado un rumbo y velocidad que reduzca los movimientos del buque y el efecto del viento, • que la persona que realice el trabajo utilice DAF, • que se encuentre bajo la estrecha supervisión de otro tripulante con comunicación directa con el puente de mando, • que se disponga en el lugar de un aro salvavidas con rabiza más guindola y/o señal fumígena listo a ser desplegado, • que la persona que realiza el trabajo utilice un arnés con línea de vida fijado a un punto previamente diseñado y colocado específicamente a tal efecto. • otras medidas que a criterio de la empresa y/o capitán sean necesario adoptar. |
RSO | Marítimo | MA-0017-23 | 2023-03-20 | Fabricantes | Abierta - Sin Respuesta | A la Empresa Armadora: Adoptar las medidas necesarias para garantizar que exista una coherencia total, en las tareas asignadas para caso de persona al agua, entre el cuadro de roles de zafarranchos y los procedimientos operativos de emergencia. |
RSO | Marítimo | MA-0016-23 | 2023-03-20 | Fabricantes | Abierta - Sin Respuesta | Adoptar las medidas necesarias para verificar que en los buques de su flota los medios de embarco y desembarco cumplan con el Agregado N° 1 a la Ordenanza Nº 7/16 (DPSN) Medios de embarco y desembarco de los buques y para el transbordo de prácticos. Dichas medidas incluirán, pero no se limitarán, a lo siguiente: • realizar inspecciones técnicas, • verificar la documentación del SGS y los planos con el propósito de asegurar su correspondencia con la realidad, realizar prácticas con la tripulación sobre el armado, desarmado, trincado, iluminación, arrancho, inspección y mantenimiento de las planchadas y dispositivos conexos, • elaborar instrucciones claras al personal embarcado sobre el correcto uso, verificación y mantenimiento de las planchadas, • reforzar la cartelería, señalética y demarcación de seguridad a bordo en el área de las planchadas |
La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.
No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.
Para mayor información acerca del proceso de Investigación de la JST, hacer click aquí.