Reporte de investigación


Marítimo, fluvial y lacustre | EX-2021-30366855-APN-JST#MTR

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2021-04-07, Hora 22:39
Modo: Marítimo, fluvial y lacustre
Clase de suceso: Accidente Muy Grave
Buque: Ur Ertza

Lugar del suceso


Localidad Puerto De Mar Del Plata (Buenos Aires)

Reseña

El día 07 de abril de 2021 a las 19:22 horas el buque pesquero UR ERTZA (0377), bandera argentina, zarpó del puerto de Mar del Plata con destino a zona de pesca. Por motivos que son objeto de investigación, a las 19:39 horas, y a aproximadamente 800 metros al noreste de la baliza de la escollera norte, un marinero cayó por la banda de estribor desde la cubierta elevada a la altura de la planchada. A las 23:15 horas se halló el cuerpo sin vida del tripulante.

Informes disponibles

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOMarítimoMA-0018-232023-03-09OtrosAbierta - Sin RespuestaA la Empresa Armadora: Confeccionar un procedimiento operativo para realizar, durante la navegación, tareas de contingencia en los dispositivos de embarco y desembarco, este procedimiento incluirá, pero no se limitará a lo siguiente: • que, si las circunstancias lo permiten, se haya adoptado un rumbo y velocidad que reduzca los movimientos del buque y el efecto del viento, • que la persona que realice el trabajo utilice DAF, • que se encuentre bajo la estrecha supervisión de otro tripulante con comunicación directa con el puente de mando, • que se disponga en el lugar de un aro salvavidas con rabiza más guindola y/o señal fumígena listo a ser desplegado, • que la persona que realiza el trabajo utilice un arnés con línea de vida fijado a un punto previamente diseñado y colocado específicamente a tal efecto. • otras medidas que a criterio de la empresa y/o capitán sean necesario adoptar.
RSOMarítimoMA-0017-232023-03-09OtrosAbierta - Sin RespuestaA la Empresa Armadora: Adoptar las medidas necesarias para garantizar que exista una coherencia total, en las tareas asignadas para caso de persona al agua, entre el cuadro de roles de zafarranchos y los procedimientos operativos de emergencia.
RSOMarítimoMA-0016-232023-03-09OtrosAbierta - Sin RespuestaAdoptar las medidas necesarias para verificar que en los buques de su flota los medios de embarco y desembarco cumplan con el Agregado N° 1 a la Ordenanza Nº 7/16 (DPSN) Medios de embarco y desembarco de los buques y para el transbordo de prácticos. Dichas medidas incluirán, pero no se limitarán, a lo siguiente: • realizar inspecciones técnicas, • verificar la documentación del SGS y los planos con el propósito de asegurar su correspondencia con la realidad, realizar prácticas con la tripulación sobre el armado, desarmado, trincado, iluminación, arrancho, inspección y mantenimiento de las planchadas y dispositivos conexos, • elaborar instrucciones claras al personal embarcado sobre el correcto uso, verificación y mantenimiento de las planchadas, • reforzar la cartelería, señalética y demarcación de seguridad a bordo en el área de las planchadas

Proceso de investigación de la JST

Tres fases de investigación

- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.

- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.

- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.

La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

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