Reporte de investigación


Marítimo, fluvial y lacustre | EX-2021-32292524-APN-JST#MTR

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2021-04-13, Hora 20:25
Modo: Marítimo, fluvial y lacustre
Clase de suceso: Accidente Muy Grave
Buque: Hilda

Lugar del suceso


Localidad Puerto Ruiz (Entre Rios)

Reseña

El día 13/04/21 aproximadamente a las 1700 horas el B/M HILDA, tipo corral, atracó en Puerto Ruiz, Km 334 del Rio Gualeguay, margen derecha, provincia de Entre Ríos. A las 1725 horas mientras descargaba ganado en pie, el buque se escoró a estribor hasta dar vuelta campana. Las personas a bordo abandonaron el buque arrojándose al agua sin registrar víctimas fatales entre ellos.

Informes disponibles

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOMarítimoMA-0013-232023-03-09OtrosAbierta - Sin RespuestaA la Administración Portuaria de Puerto Ruiz: Implementar una declaración jurada para que todo buque que arribe a puerto entregue a la terminal portuaria antes del inicio de sus operaciones. Esta DD. JJ. deberá contener, pero no limitarse, a los siguientes datos: - Nombre. - Matrícula. - Rol de la tripulación. (nombre, rol, habilitación, DNI, libreta de embarco, teléfono). - Procedencia. - Carga (tipo y cantidad). - Estado de todos los certificados que posee (en trámite, vencido, prorrogado, vigente y fecha de vencimiento). - Propietario, agente o representante.
RSOMarítimoMA-0012-232023-03-09OtrosAbierta - Sin RespuestaA la Administración Portuaria de Puerto Ruiz: Implementar un Procedimiento Operativo Normalizado (PON) para la operatoria de buques destinados a la carga y descarga de ganado en pie. Este PON deberá incluir, pero no limitarse, a lo siguiente: - Identificación del lugar de amarre. - Acciones para garantizar un esquema de amarre adecuado. - Medidas para asegurar una comunicación permanente con el buque. - Instrucciones para garantizar una operatoria segura en cualquier condición de altura del río o, en su defecto, en condiciones límites perfectamente predeterminadas. - Prescripciones para extraer de forma rápida y dar el adecuado tratamiento a los cuerpos de los animales que eventualmente puedan haber caído al agua o haber quedado atrapados en el interior del buque en caso de zozobra; - Orientaciones para asegurar la posibilidad de realizar análisis fisicoquímicos y microbiológicos del agua, a fin de medir su posible impacto ambiental en caso de quedar animales atrapados en el interior del buque y debajo del agua.

Proceso de investigación de la JST

Tres fases de investigación

- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.

- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.

- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.

La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

Para mayor información acerca del proceso de Investigación de la JST, hacer click aquí.