Reporte de investigación
Ferroviario | EX-2021-17537717- -APN-JST#MTR
Información del suceso
Fecha: 2021-02-24, Hora 11:20
Modo: Ferroviario
Clase de suceso: Accidente
Lugar del suceso
Localidad Las Flores - Estación Plaza Montero (Buenos Aires)
Reseña
El 24 de febrero de 2021, a las 08:20 (hora local), dentro de los límites de la estación Plaza Montero, Las Flores, Buenos Aires, se produjo el descarrilamiento del tren de cargas 9015, de la operadora Ferrosur Roca, División Rauch. El accidente ocasionó daños importantes al material rodante.Informes disponibles
Productos de seguridad
Producto | Modo | Id | Fecha | Destinatario | Estado | Texto |
---|---|---|---|---|---|---|
RSO | Ferroviario | FE-0019-23 | 2023-05-09 | Otros | Abierta - Sin Respuesta | Considerar la implementación de una normativa donde se establezca una metodología clara para determinar la velocidad de circulación y la capacidad portante. |
RSO | Ferroviario | FE-0018-23 | 2023-05-09 | Otros | Abierta - Sin Respuesta | Readecuar el Acta Acuerdo 2017/08 entre Ferrosur Roca S.A y el Estado argentino a los efectos de homogeneizar las tareas de mantenimiento en base a la normativa vigente. |
RSO | Ferroviario | FE-0017-23 | 2023-05-09 | Operador | Abierta - Sin Respuesta | Elaborar un plan de mantenimiento integral de la División Rauch concesionada a Ferrosur Roca S.A. en cumplimiento con el Acta Acuerdo 2017/08, que permita establecer el estado general de la vía. En caso de ser necesario, readecuarlo en base a la normativa vigente. |
Proceso de investigación de la JST
Tres fases de investigación
- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.
- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.
- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.
La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.
No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.
Para mayor información acerca del proceso de Investigación de la JST, hacer click aquí.