Reporte de investigación
Aeronáutico | 3781061/19
Estado:
Finalizada
Información del suceso
Fecha: 2019-01-20, Hora 18:30
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LV-DOP
Lugar del suceso
Localidad Dolores (Buenos Aires)
Reseña
Durante un vuelo a vela local y de entrenamiento, en el Aeródromo de Dolores, de regreso al aeródromo, la aeronave se encontró con corrientes descendentes y viento de frente; lo que no le permitió llegar a la pista. El piloto decidió realizar un aterrizaje en un campo no preparado y durante la carrera de detención el planeador colisionó con un cerco perimetral de un campo.Informes disponibles
Productos de seguridad
Producto | Modo | Id | Fecha | Destinatario | Estado | Texto |
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RSO | Aeronáutico | AE-1825-20 | 2020-10-27 | Federaciones | Cerrada | Considerando la importancia que representa la instrucción como barrera defensiva y el rol del instructor para el aprendizaje del alumno, se recomienda: - Difundir el presente informe de seguridad operacional – hallazgos, análisis y conclusiones - a los aeroclubes y escuelas de vuelo nucleados en la Federación, con el objetivo de ponderar y enfatizar la necesidad del cumplimiento de todos los ítems del programa de formación, destacando las técnicas en los distintos tipos de vuelo a vela, durante la etapa de instrucción y previo al vuelo solo, según se establece en las RAAC. |
RSO | Aeronáutico | AE-1824-20 | 2020-10-27 | Organismo Regulador | Abierta | Considerando la frecuente utilización de la figura de piloto de seguridad para vuelos de entrenamiento y debido a que la normativa no contempla una licencia ni habilitación específica, se recomienda: - Controlar y verificar que los manuales y procedimientos presentados por las instituciones y/u operadores que utilicen la figura de piloto de seguridad, establezcan claramente su rol, atribuciones y limitaciones, como así también los requisitos que debe cumplir para desempeñarse como tal. |
RSO | Aeronáutico | AE-1823-20 | 2020-10-27 | Organismo Regulador | Abierta | Con el fin de poder realizar la evaluación de manera completa y organizada, se recomienda: - Reformular y actualizar el formulario “FOR. DLP” de evaluación práctica. |
RSO | Aeronáutico | AE-1822-20 | 2020-10-27 | Organismo Regulador | Abierta | Teniendo en cuenta que las corrientes ascendentes son un factor fundamental dentro del vuelo a vela y que éstas no se incluyen en los exámenes teóricos y prácticos, se recomienda: - Arbitrar los medios necesarios para que se incluyan los conceptos de los distintos tipos de vuelo a vela en la evaluación teórica, y, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, sus correspondientes maniobras durante el examen práctico. |
RSO | Aeronáutico | AE-1821-20 | 2020-10-27 | Organismo Regulador | Abierta | Dado que la normativa debe cumplimentarse en conformidad con lo expresado en ella y no según su interpretación, tal y como se expresa la Parte 61 de las RAAC, solo sería aplicable a los vuelos que se efectuaran en ascendentes térmicas, y de manera consecuente, el vuelo en onda y el vuelo en dinámica quedan fuera del marco normativo, por ello se recomienda: - Adecuar la terminología expresada en la normativa, a fin de contemplar todos los tipos de vuelo a vela. |
La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.
No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.
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