Reporte de investigación


Aeronáutico | 33752127/18

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2018-07-16, Hora 03:30
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LV-HQY

Lugar del suceso


Aeropuerto Puerto Iguazú Carlos E. Krause (Sari) (Misiones)

Reseña

Durante el inicio de la fase de despegue, la aeronave experimentó un cabeceo positivo provocando el contacto de la zona ventral trasera del fuselaje con la superficie de la pista.

Informes disponibles

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOAeronáuticoAE-1819-202020-09-23PropietarioCerrada- Adoptar las medidas necesarias para garantizar el acceso y la disponibilidad de las facilidades e instalaciones que permitan un trabajo organizado, eficiente y seguro en las escalas.
RSOAeronáuticoAE-1818-202020-09-23PropietarioCerrada- Implementar, con la máxima premura, un programa de capacitación para todo el personal contratado y subcontratado, a los fines de afianzar su conocimiento en materia de seguridad operacional.
RSOAeronáuticoAE-1817-202020-09-23PropietarioCerrada- Implementar a la brevedad, como parte del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional, un programa para identificar y gestionar los riesgos asociados a la fatiga del personal contratado y subcontratado, incluyendo al que se desempeña en las escalas.
RSOAeronáuticoAE-1816-202020-09-23PropietarioCerrada- Completar una revisión del Manual de Operaciones del Explotador para asegurar que la información presentada es correcta y se ajusta a la realidad operativa de la empresa.
RSOAeronáuticoAE-1815-202020-09-23Organismo ReguladorAbierta- Incluir en la normativa vigente la obligatoriedad de instrucción en materia de seguridad operacional para el personal que desempeña funciones de jefatura de base y tráfico.
RSOAeronáuticoAE-1814-202020-09-23Organismo ReguladorCerrada- Actualizar los contenidos del plan de instrucción para el personal miembro de la tripulación de cabina de pasajeros incluido en la Disposición N° 524, publicada por el Comando de Regiones Aéreas en 2001.
RSOAeronáuticoAE-1813-202020-09-23Organismo ReguladorAbierta- Estandarizar los requerimientos establecidos por las RAAC 119, RAAC 121 y MAC-TAC en materia de certificación de explotadores de servicios aéreos.
RSOAeronáuticoAE-1812-202020-09-23Organismo ReguladorCerrada- Introducir mecanismos de supervisión y control sobre los terceros que brindan servicios y/o productos a un explotador de servicios aéreos.
RSOAeronáuticoAE-1811-202020-09-23Organismo ReguladorAbierta- Estandarizar procesos tendientes a asegurar que las inspecciones y habilitaciones realizadas por la autoridad aeronáutica se lleven a cabo según lo establece la normativa vigente de referencia.
RSOAeronáuticoAE-1810-202020-09-23Organismo ReguladorAbierta- Incluir entre los requisitos de certificación de un operador de aviación comercial regular la necesidad de implementar un SMS previo a la emisión del Certificado de Explotador de Servicios Aéreos.

La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

Para mayor información acerca del proceso de Investigación de la JST, hacer click aquí.