Reporte de investigación


Aeronáutico | 699/13

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2013-10-11, Hora 18:30
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LQ-BHT

Lugar del suceso


Localidad San Agustin Valle Fertil (San Juan)

Reseña

Pérdida de control del helicóptero al impactar contra obstáculo y posterior caída en el terreno

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOAeronáuticoAE-1411-152015-03-06ANACCerrada A la ANAC (Autoridad Aeronáutica) En virtud de la especificidad de las operaciones que llevan a cabo las Direcciones Provinciales de Aeronáutica, se recomienda que estudie la posibilidad de desarrollar una normativa específica que regule tanto sus operaciones, como los sistemas de capacitación, documentación y organización de las estructuras; con el objetivo de estandarizar la actividad a nivel nacional.
RSOAeronáuticoAE-0782-152015-03-06PropietarioCerradaA la Organización - Dirección de Aeronáutica de la Provincia de San Juan Las operaciones deben ser consideradas, planificadas y ejecutadas dentro de un marco normativo, que será la guía, de tal manera que cualquier evaluación individual de riesgo que resulte inadecuada (como puede ocurrir en la planificación y preparación de un vuelo), se manifestará inmediatamente como una desviación de los parámetros de seguridad establecidos por dichos documentos. En este caso, el riesgo sería automáticamente considerado inaceptable y la operación replanificada y/o cancelada. El piloto no constituye el único componente del contexto operacional; es por ese motivo que se adoptó el criterio de relacionar las acciones o inacciones operativas del suceso dentro del contexto organizacional. Por lo anteriormente mencionado se recomienda: a) Crear una estructura independiente del transporte terrestre, con personal de conducción suficientemente calificado que se encargue de la planificación, ejecución y control de las operaciones aéreas (operativas y de mantenimiento), e instrucción y capacitación del personal. b) Desarrollar un Manual de Operaciones que cubra los alcances de sus operaciones. c) Implementar un Sistema de Seguridad Operacional (SMS) adecuado para su organización y tipos de operaciones. d) Poner en funcionamiento un Programa de Instrucción compatible con las exigencias operativas, incluyendo las más complejas. e) Incluir en el Manual de Operaciones los Procedimientos Estandarizados de Operación (SOPs).
RSOAeronáuticoAE-0781-152015-03-06ANACCerradaA la ANAC (Autoridad Aeronáutica) La recomendación se sustenta en que las operaciones deben ser consideradas, planificadas y ejecutadas dentro de un marco normativo, que será la guía, de tal manera que cualquier evaluación individual de riesgo que resulte inadecuada (como puede ocurrir en la planificación y preparación de un vuelo), se manifestará inmediatamente como una desviación de los parámetros de seguridad establecidos por dichos documentos. Por lo anteriormente mencionado se recomienda la implementación de las siguientes exigencias a las operaciones aéreas de las Direcciones de Aeronáutica de Provincias basadas en el marco de las RAAC 91 y 135, para que éstas: a) Desarrollen un Manual de Operaciones que cubra los alcances de sus operaciones. b) Implementen un Sistema de Seguridad Operacional (SMS) adecuado para su organización y tipos de operaciones. c) Pongan en funcionamiento un Programa de Instrucción compatible con las exigencias operativas, incluyendo las más complejas. d) Incluyan en el Manual de Operaciones los Procedimientos Estandarizados de Operación (SOPs).

La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

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