Reporte de investigación
Aeronáutico | 89927439/23
Estado:
Finalizada
Información del suceso
Fecha: 2020-05-06, Hora 01:45
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LV-BXU
Lugar del suceso
Aeródromo Esquel (Chubut)
Reseña
En un vuelo de aviación comercial no regular sanitario, en la aproximación final instrumental, la aeronave impactó contra el terreno, a 70 metros del borde lateral izquierdo de la pista 23, a 800 metros pasados el umbral de la cabecera.Informes disponibles
Productos de seguridad
Producto | Modo | Id | Fecha | Destinatario | Estado | Texto |
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RSO | Aeronáutico | AE-2011-23 | 2023-09-06 | Organismo Regulador | Abierta | La realización de simulacros de accidente adaptados a la realidad operativa de cada aeródromo, considerando las potenciales condiciones meteorológicas desfavorables, fortalecerá la preparación y capacidad de respuesta del personal ante situaciones de emergencia. Además, fomentará la coordinación y colaboración entre los diferentes servicios de emergencia, garantizando una respuesta efectiva y segura en caso de un evento real. Por ello, se recomienda: Implementar simulacros de accidente que reflejen de manera precisa y realista las potenciales condiciones meteorológicas desfavorables, así como las características y circunstancias propias de cada aeródromo. |
RSO | Aeronáutico | AE-2010-23 | 2023-09-06 | ANAC | Cerrada | Es fundamental que los SSEI cuenten con una guía estandarizada y precisa para asegurar una respuesta eficiente y segura durante emergencias, especialmente en condiciones de visibilidad reducida y en áreas fuera de las pistas o del área de movimientos del aeropuerto. Esta guía debe contemplar los protocolos y procedimientos específicos que deben seguirse en cada situación, teniendo en cuenta las particularidades del entorno operativo. Por ello, se recomienda: Garantizar que los SSEI cuenten con un manual de funcionamiento, que incluya guías y procedimientos actualizados, para responder ante una emergencia. |
RSO | Aeronáutico | AE-2009-23 | 2023-09-06 | Organismo Regulador | Abierta | Se reitera RSO AE-1550-16 La claridad normativa es condición esencial sine qua non para su correcta aplicación. Por ello, se recomienda: Reevaluar y corregir las previsiones de las RAAC 61 en los contenidos referidos a habilitación de copilotos en aeronaves que requieren dos pilotos por certificación para su operación, de modo de asegurar de manera inequívoca niveles de conocimientos y competencias equivalentes en los miembros de una tripulación, así como para desalentar prácticas informales que distorsionen la estricta aplicación de la normativa, en letra y en espíritu. |
ASO | Aeronáutico | s/d | 2023-09-06 | Empresa de servicios | Cerrada | La importancia de utilizar una fraseología precisa y sin ambigüedades al transmitir información sobre las condiciones meteorológicas durante una aproximación instrumental. |
ASO | Aeronáutico | s/d | 2023-09-06 | Empresa de servicios | Cerrada | La importancia de cumplir los requisitos establecidos en los procedimientos de aproximación y los mínimos meteorológicos para llevar a cabo aterrizajes seguros en condiciones adversas. |
ASO | Aeronáutico | s/d | 2023-09-06 | Empresa de servicios | Cerrada | La importancia de cumplir los requisitos establecidos en los procedimientos de aproximación y los mínimos meteorológicos para llevar a cabo aterrizajes seguros en condiciones adversas. |
La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.
No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.
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