Reporte de investigación


Aeronáutico | 89927439/23

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2020-05-06, Hora 01:45
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LV-BXU

Lugar del suceso


Aeródromo Esquel (Chubut)

Reseña

En un vuelo de aviación comercial no regular sanitario, en la aproximación final instrumental, la aeronave impactó contra el terreno, a 70 metros del borde lateral izquierdo de la pista 23, a 800 metros pasados el umbral de la cabecera.

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ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOAeronáuticoAE-2011-232023-09-06Organismo ReguladorAbiertaLa realización de simulacros de accidente adaptados a la realidad operativa de cada aeródromo, considerando las potenciales condiciones meteorológicas desfavorables, fortalecerá la preparación y capacidad de respuesta del personal ante situaciones de emergencia. Además, fomentará la coordinación y colaboración entre los diferentes servicios de emergencia, garantizando una respuesta efectiva y segura en caso de un evento real. Por ello, se recomienda: Implementar simulacros de accidente que reflejen de manera precisa y realista las potenciales condiciones meteorológicas desfavorables, así como las características y circunstancias propias de cada aeródromo.
RSOAeronáuticoAE-2010-232023-09-06ANACCerradaEs fundamental que los SSEI cuenten con una guía estandarizada y precisa para asegurar una respuesta eficiente y segura durante emergencias, especialmente en condiciones de visibilidad reducida y en áreas fuera de las pistas o del área de movimientos del aeropuerto. Esta guía debe contemplar los protocolos y procedimientos específicos que deben seguirse en cada situación, teniendo en cuenta las particularidades del entorno operativo. Por ello, se recomienda: Garantizar que los SSEI cuenten con un manual de funcionamiento, que incluya guías y procedimientos actualizados, para responder ante una emergencia.
RSOAeronáuticoAE-2009-232023-09-06Organismo ReguladorAbiertaSe reitera RSO AE-1550-16 La claridad normativa es condición esencial sine qua non para su correcta aplicación. Por ello, se recomienda: Reevaluar y corregir las previsiones de las RAAC 61 en los contenidos referidos a habilitación de copilotos en aeronaves que requieren dos pilotos por certificación para su operación, de modo de asegurar de manera inequívoca niveles de conocimientos y competencias equivalentes en los miembros de una tripulación, así como para desalentar prácticas informales que distorsionen la estricta aplicación de la normativa, en letra y en espíritu.
ASOAeronáuticos/d2023-09-06Empresa de serviciosCerrada La importancia de utilizar una fraseología precisa y sin ambigüedades al transmitir información sobre las condiciones meteorológicas durante una aproximación instrumental.
ASOAeronáuticos/d2023-09-06Empresa de serviciosCerrada La importancia de cumplir los requisitos establecidos en los procedimientos de aproximación y los mínimos meteorológicos para llevar a cabo aterrizajes seguros en condiciones adversas.
ASOAeronáuticos/d2023-09-06Empresa de serviciosCerrada La importancia de cumplir los requisitos establecidos en los procedimientos de aproximación y los mínimos meteorológicos para llevar a cabo aterrizajes seguros en condiciones adversas.

La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

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