Reporte de investigación


Aeronáutico | 68264545/18

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2018-12-29, Hora 03:30
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Incidente
Matrícula: LV-HKR

Lugar del suceso


Aeropuerto Ministro Pistarini -Ezeiza (Saez) (Buenos Aires)

Reseña

Al momento del despegue aparentemente se observaron desprendimiento de caucho del tren de aterrizaje. Se notificó a la tripulación, quien decidió luego ir al aterrizaje en Ezeiza. El vuelo transcurrió normalmente, aterrizaje normal sin declarar emergencia. Se comprobó el desbande de caucho sin daños a la aeronave.

Informes disponibles

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOAeronáuticoAE-1800-212021-02-10Organismo ReguladorAbiertaEsta investigación entiende que cuando una tripulación realiza el análisis de riesgo ante una situación debe privilegiar la seguridad operacional de las operaciones. Por tal motivo se recomienda: Desarrollar material guía dirigido a las tripulaciones de la aviación comercial, así como a los pilotos de la aviación general, que incorpore como práctica recomendable que se debe declarar la emergencia de manera preventiva siempre que una aeronave presente una novedad o falla en un contexto operativo de incertidumbre, al no conocer fehacientemente la falla o la magnitud de la misma y teniendo en cuenta que la fase de aterrizaje representa un riesgo potencial, lo que implicaría la posibilidad de desencadenarse alguna situación no deseada ni prevista y que la presencia de los servicios de emergencias activados pueden contribuir a disminuir las consecuencias ante una eventualidad.
RSOAeronáuticoAE-1799-212021-02-10PropietarioCerradaLa autoridad de certificación de aeronaves de transporte, los fabricantes de aeronaves de gran porte y proveedores de partes y ruedas coinciden que la tarea de monitoreo y control de la presión de las ruedas es la más importante para garantizar la condición de seguridad, evitar defectos y un eventual colapso de éstas. Por ello se recomienda: Adoptar un nuevo sistema de control de la ejecución de las tareas de calibración y registro de las presiones de las ruedas de las aeronaves de su flota.

La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

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