Reporte de investigación
Aeronáutico | 68264545/18
Estado:
Finalizada
Información del suceso
Fecha: 2018-12-29, Hora 03:30
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Incidente
Matrícula: LV-HKR
Lugar del suceso
Aeropuerto Ministro Pistarini -Ezeiza (Saez) (Buenos Aires)
Reseña
Al momento del despegue aparentemente se observaron desprendimiento de caucho del tren de aterrizaje. Se notificó a la tripulación, quien decidió luego ir al aterrizaje en Ezeiza. El vuelo transcurrió normalmente, aterrizaje normal sin declarar emergencia. Se comprobó el desbande de caucho sin daños a la aeronave.Informes disponibles
Productos de seguridad
Producto | Modo | Id | Fecha | Destinatario | Estado | Texto |
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RSO | Aeronáutico | AE-1800-21 | 2021-02-10 | Organismo Regulador | Abierta | Esta investigación entiende que cuando una tripulación realiza el análisis de riesgo ante una situación debe privilegiar la seguridad operacional de las operaciones. Por tal motivo se recomienda: Desarrollar material guía dirigido a las tripulaciones de la aviación comercial, así como a los pilotos de la aviación general, que incorpore como práctica recomendable que se debe declarar la emergencia de manera preventiva siempre que una aeronave presente una novedad o falla en un contexto operativo de incertidumbre, al no conocer fehacientemente la falla o la magnitud de la misma y teniendo en cuenta que la fase de aterrizaje representa un riesgo potencial, lo que implicaría la posibilidad de desencadenarse alguna situación no deseada ni prevista y que la presencia de los servicios de emergencias activados pueden contribuir a disminuir las consecuencias ante una eventualidad. |
RSO | Aeronáutico | AE-1799-21 | 2021-02-10 | Propietario | Cerrada | La autoridad de certificación de aeronaves de transporte, los fabricantes de aeronaves de gran porte y proveedores de partes y ruedas coinciden que la tarea de monitoreo y control de la presión de las ruedas es la más importante para garantizar la condición de seguridad, evitar defectos y un eventual colapso de éstas. Por ello se recomienda: Adoptar un nuevo sistema de control de la ejecución de las tareas de calibración y registro de las presiones de las ruedas de las aeronaves de su flota. |
La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.
No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.
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