Reporte de investigación


Multimodal | EX-2020-87189049-APN-JST#MTR

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2020-07-27, Hora 11:32
Modo: Multimodal
Clase de suceso: Accidente

Lugar del suceso


Localidad Caba (Buenos Aires)

Reseña

El 27 de julio de 2020, una formación ferroviaria, constituida por una locomotora, 16 (dieciséis) vagones cargados con polietileno y un furgón de cola (vacío), partió de Patio Kilómetro 5 (Avellaneda, Provincia de Buenos Aires) con destino a Empalme Norte (CABA). A las 20:32 horas, la formación ferroviaria, cruzó el Paso a Nivel de la Av. Brasil 40 (CABA) y colisionó con un ómnibus urbano que se desplazaba en sentido Liniers – Costanera Sur. El ómnibus urbano sufrió daños importantes en lateral derecho extremo posterior y la formación ferroviaria no registró daños. No hubo personas heridas.

Informes

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOMultimodalMM-0015-222022-08-03OtrosCerrada - otrosImplementar un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.
RSOMultimodalMM-0014-222022-08-03OtrosAbierta - respondida - satisfactoria - en cursoEfectuar capacitaciones a los agentes del Cuerpo de Tránsito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se desempeñan en los 14 PAN de la línea ferroviaria del Paseo del Bajo, según lo establecido en el Acuerdo Operativo para la Circulación Ferroviaria en el sector de vías del Proyecto Paseo Del Bajo, del 23 de mayo de 2019. Analizar y desarrollar el contenido de las capacitaciones, dejando su respectiva constancia.
RSOMultimodalMM-0016-222022-08-03Organismo ReguladorAbierta - respondida - satisfactoria - en cursoDiseñar un proceso de supervisión y seguimiento de la implementación de sistemas de gestión de seguridad en el transporte ferroviario (Resolución 170/18 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte).
RSOMultimodalMM-0013-222020-12-15OperadorCerrada - otrosImplementar un sistema de coordinación y comunicación (complementario al existente) con el fin de que los agentes de tránsito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires conozcan con mayor anticipación la proximidad de las formaciones ferroviarias respecto del PAN de Av. Brasil 40, C.A.B.A.
RSOMultimodalMM-0012-222020-12-15OperadorCerrada - cumplidaRealizar una revisión de los procedimientos de coordinación y comunicación entre la empresa Ferrosur Roca S.A. y la Oficina de Tránsito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de evaluar su efectividad y comprobar la circulación segura de las formaciones ferroviarias por el PAN de Av. Brasil 40, C.A.B.A.
RSOMultimodalMM-0011-222020-12-15OtrosCerrada - alternativa cumplidaRetirar la vegetación y otros obstáculos en los terrenos linderos a las vías del ferrocarril a los fines de garantizar la visibilidad requerida, de acuerdo al cálculo de triángulo de visibilidad para el PAN de Av. Brasil 40 (C.A.B.A) y en consideración del sentido de circulación asignado a dicha Av.
RSOMultimodalMM-0007-222020-12-15OtrosAbierta - respondida - satisfactoria - en cursoImplementar señalización activa en el PAN de Av. Brasil y en el PAN de Av. Huergo.
RSOMultimodalMM-0006-222020-12-15OtrosCerrada - cumplidaImplementar un sistema de coordinación de circuito de vía con semáforos viales que permita sincronizar el paso de las formaciones ferroviarias con la condición de luz roja de los semáforos de la Av. Huergo y Av. Brasil previo al paso de las formaciones ferroviarias.
RSOMultimodalMM-0005-222020-12-15OtrosCerrada - otrosImplementar un sistema de coordinación y comunicación (complementario al existente) con el fin de que los agentes de tránsito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires conozcan con mayor anticipación la proximidad de las formaciones ferroviarias respecto del PAN de Av. Brasil 40, C.A.B.A.

Proceso de investigación de la JST

Tres fases de investigación

- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.

- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.

- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.

La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

Para mayor información acerca del proceso de Investigación de la JST, hacer click aquí.