Reporte de investigación
Aeronáutico | 48406574/18
Estado:
Finalizada
Información del suceso
Fecha: 2018-09-24, Hora 20:45
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LV-X390
Lugar del suceso
Aeródromo General Rodríguez (Buenos Aires)
Reseña
Posterior al aterrizar de la aeronave LV-X390, durante el rodaje por pista colisionó con el trike marca Airborne, próximo a la intersección con la calle de rodaje bravo .Informes disponibles
Productos de seguridad
| Producto | Modo | Id | Fecha | Destinatario | Estado | Texto |
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| RSO | Aeronáutico | AE-1805-21 | 2021-03-16 | Organismo Regulador | Abierta | Se reitera recomendación número 1637. La disponibilidad de información sobre la presencia de tránsito en las operaciones en aeródromos públicos no controlados para las aeronaves que operan bajo las reglas de vuelo visual facilita la adquisición visual entre aeronaves y permite un control integral de la situación por parte de los pilotos. La integridad y efectividad de las previsiones normativas son fundamentales para propiciar la disponibilidad de la información, como así lo es el cumplimiento efectivo de la normativa en la práctica. Por ello, se recomienda: - Evaluar la integridad y efectividad de las previsiones que rigen las operaciones en aeródromos públicos no controlados para asegurar la separación entre aeronaves, y efectuar las enmiendas necesarias para asegurar tal integridad y efectividad. - Evaluar el grado real de la utilización, en la práctica diaria de las operaciones de aviación general, del canal de comunicaciones 123.5 para la llamada general en los aeródromos no controlados del país, especialmente en aquéllos que, por su volumen de actividad de vuelo, se vean más expuestos a la posibilidad de pérdidas de separación y/o colisiones entre aeronaves durante sus operaciones. - Adoptar las medidas pertinentes para asegurar el cumplimiento efectivo de las pautas de uso del canal de llamada general en VHF para utilizarse en aeródromos donde no se brindan servicios de tránsito aéreo y lugares aptos denunciados, como apoyo al principio “Ver y evitar”. |
| RSO | Aeronáutico | AE-1804-21 | 2021-03-16 | Organismo Regulador | Abierta | Evaluar la necesidad de establecer un programa de gestión de la seguridad operacional. |
| RSO | Aeronáutico | AE-1803-21 | 2021-03-16 | Organismo Regulador | Abierta | Implementar un sistema de gestión de los hallazgos en las inspecciones de infraestructura aeroportuaria que permita establecer un plan de mejora continua. |
| RSO | Aeronáutico | AE-1802-21 | 2021-03-16 | Organismo Regulador | Abierta | Iniciar con la máxima premura, con la participación y el apoyo de las partes involucradas, una evaluación de riesgo de seguridad operacional en el Aeródromo de General Rodríguez, a efectos de obtener información actualizada que demuestre el total de las deficiencias del aeródromo y determinar las acciones de mitigación que correspondan. |
La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.
No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.
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