Reporte de investigación


Aeronáutico | 280753/17

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2017-07-24, Hora 17:30
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LV-MCV

Lugar del suceso


Zona rural Confluencia Río Paraná Guazú Y Río Barca Grande (Entre Rios)

Reseña

En un vuelo de aviación general, privado, proveniente del aeropuerto internacional San Fernando (SADF) con destino a Las Lomitas (Formosa), durante la fase de ascenso a 25 NM del AP de despegue, se pierde contacto radar y de comunicaciones. La aeronave fue encontrada 26 días despues en una zona pantanosa del delta entrerriano completamente destruida y sin sobrevivientes.

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ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOAeronáuticoAE-1688-182018-07-23Empresa de serviciosCerrada- Implementar un procedimiento de notificación a las diferentes dependencias de control de tránsito aéreo que utilizan información radar ante una novedad de funcionamiento de los radares que integran el sistema.
RSOAeronáuticoAE-1687-182018-07-23Empresa de serviciosCerrada- Evaluar, en base a las características técnicas y operativas, así como a la orografía relativa a su emplazamiento, el estado de situación de los radares disponibles en el Aeropuerto de Ezeiza y en el Área Material Quilmes, y maximizar su eficiencia en materia de cobertura radar.
RSOAeronáuticoAE-1686-182018-07-23Empresa de serviciosCerrada- Planificar y realizar con la máxima premura un programa de capacitación para el personal de las dependencias de Tránsito Aéreo y Búsqueda y Salvamento, a los fines de afianzar su conocimiento en la normativa y procedimientos en materia de búsqueda y salvamento.
RSOAeronáuticoAE-1685-182018-07-23Organismo ReguladorAbierta- Establecer reglamentariamente y con carácter mandatorio un procedimiento de prueba operacional de los ELT instalados en las aeronaves, integrando al Centro de Control de Misión Argentina, a ser efectuado en cada inspección anual.
RSOAeronáuticoAE-1684-182018-07-23Organismo ReguladorAbierta- Iniciar con la máxima urgencia la revisión de las actividades de inspección y vigilancia sobre el cumplimiento de las exigencias de disponibilidad y funcionamiento de equipos ELT como requisito para la emisión de certificados de aeronavegabilidad, que garanticen el cumplimiento de la normativa vigente. La revisión en cuestión debe incluir, sin estar limitada, a lo siguiente: a) Realizar un relevamiento cruzando la información del Registro Nacional de Aeronaves y el Registro Nacional de Radiobalizas para conocer el estado actual de la aviación civil en cuanto al cumplimiento de la RAAC 91.207; b) Regularizar la Circular de Asesoramiento 91-207-2; c) Actualizar la Circular de Asesoramiento 91-207-1B.
RSOAeronáuticoAE-1683-182018-07-23Organismo ReguladorAbierta- Adoptar los recaudos necesarios para que la normativa incluya ejercicios y/o simulacros coordinados entre el proveedor de servicios de navegación aérea, el de búsqueda y salvamento, autoridades aeronáuticas y todo otro organismo involucrado en tareas de búsqueda y salvamento, de forma tal de alcanzar un elevado grado de coordinación y competencia en dicha materia.
RSOAeronáuticoAE-1682-182018-07-23Organismo ReguladorCerrada- Controlar y verificar que los manuales y procedimientos utilizados por el proveedor de servicios de búsqueda y salvamento se ajusten a la RAAC 212.
RSOAeronáuticoAE-1681-182018-07-23Organismo ReguladorAbierta- Modificar la RAAC 65, subparte B, estableciendo la obligatoriedad de un entrenamiento periódico para el personal aeronáutico que desempeña funciones de control de tránsito aéreo a los fines de mantener actualizadas las competencias adquiridas.
RSOAeronáuticoAE-1680-182018-07-23Organismo ReguladorAbierta- Adoptar los recaudos necesarios para que todas las aeronaves matriculadas en la República Argentina, con motores potenciados a turbina, con una configuración de 6 o más asientos de pasajeros, estén equipados con un Sistema de Advertencia y de Aviso de Proximidad del Terreno-TAWS de acuerdo con la RAAC 91, párrafo 91.223.
RSOAeronáuticoAE-1679-182018-07-23Organismo ReguladorAbierta- Arbitrar los medios necesarios para que la oficina de plan de vuelo tenga rápido y fácil acceso a las restricciones que posea una aeronave para efectuar vuelos IFR, previo a la aceptación de un plan de vuelo.
RSOAeronáuticoAE-1678-182018-07-23Organismo ReguladorAbierta- Reformular el formulario DA-337 de forma tal que queden resaltadas las limitaciones operativas que posee la aeronave.
RSOAeronáuticoAE-1677-182018-07-23Organismo ReguladorAbierta- Establecer los métodos aceptables de cumplimiento con la RAAC 61, párrafo 61.32, “Instrucción adicional para aeronaves complejas”, por medio de un documento guía sobre la instrucción/calificación del entrenamiento de transición correspondiente.
RSOAeronáuticoAE-1676-182018-07-23Organismo ReguladorAbierta- Implementar los contenidos de la subparte N de la FAR, parte 91, de la Federal Aviation Administration como método especial de instrucción para las aeronaves Mitsubishi MU-2B.

La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

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