Reporte de investigación
Aeronáutico | 251629/17
Estado:
Finalizada
Información del suceso
Fecha: 2017-07-05, Hora 19:29
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Incidente
Matrícula: LV-GKT
Lugar del suceso
Aeropuerto Chapelco - San Martin (Sazy) (Neuquen)
Reseña
En un vuelo de aviación comercial regular (AR1614), en la fase de rodaje en plataforma, cuando se dirigía a la posición de estacionamiento nº 1, la aeronave (B737-800) colisiona con la puntera del plano izquierdo (winglet) contra una columna de alumbrado de plataforma.Productos de seguridad
Producto | Modo | Id | Fecha | Destinatario | Estado | Texto |
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RSO | Aeronáutico | AE-1659-18 | 2018-04-27 | Empresa de servicios | Cerrada | El guiado seguro de una aeronave en la plataforma, durante las maniobras de estacionamiento por parte de los señaleros y guías del ala, es fundamental para que las tripulaciones de las aeronaves puedan maniobrar en un contexto seguro. Para esto es necesario que el personal de señaleros y guías del ala (Wing Walker), desde la posición asignada, generen las señales necesarias y que estas se realicen en forma clara, estandarizada y entendible para la tripulación. Por ello, se recomienda: - Estandarizar e instruir a los señaleros y guías del ala en la operación específica de guiado de aeronaves en la plataforma del aeropuerto de Chapelco, acorde con la nueva demarcación horizontal. |
RSO | Aeronáutico | AE-1658-18 | 2018-04-27 | Organismo Regulador | Cerrada | Las demarcaciones horizontales pintadas en las plataformas de estacionamiento deben ser claras y conformes a la normativa vigente. Además, las mismas deben estar de acuerdo al tipo de aeronaves que operan regularmente. Estas aseguran a las tripulaciones técnicas de las aeronaves que, al utilizarlas para su autoguiado o como referencia de los señaleros para realizar las indicaciones correspondientes en las maniobras de rodaje y estacionamiento, la distancia mínima requerida para evitar los peligros latentes que representan tanto los obstáculos, como la infraestructura situada en las proximidades de la plataforma. Por ello, se recomienda: 1658-1: - Publicar a la brevedad el plano de aeródromo según lo establecido en AIP - GEN 3.1 Servicio de Información Aeronáutica. 1658-2: - Analizar las distancias mínimas de seguridad de la posición número 1 de estacionamiento de la plataforma del aeropuerto de Chapelco, conforme a la normativa vigente, teniendo en cuenta la distancia mínima sugerida por el fabricante de la aeronave. 1658-3: - Controlar y corregir las diferencias observadas con respecto a las “Señales de Información”, según las normas vigentes –RAAC 154, párrafo 154.417–, a los efectos de evitar que las tripulaciones de las aeronaves interpreten ambiguamente las mismas. 1658-4: - Rever los procesos de gestión y evaluación de los contenidos de las notificaciones recibidas por el PNSO, y de los procesos de gestión del PNSO en su totalidad, con el propósito de evaluar correctamente los riesgos de seguridad operacional asociados a los contenidos de las notificaciones que puedan tener un impacto potencial en la seguridad operacional de las operaciones aeronáuticas. |
La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.
No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.
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