Reporte de investigación
Multimodal | EX-2021-02982506-APN-JST#MTR
Información del suceso
Fecha: 2021-01-02, Hora 07:30
Modo: Multimodal
Clase de suceso: Incidente
Lugar del suceso
Aeropuerto Ministro Pistarini -Ezeiza (Saez) (Buenos Aires)
Reseña
El 02/01/2021 a las 16:30 (hora local), luego de prestar el servicio de remolque al puesto de estacionamiento N°9 del AP Ministro Pistarini (SAEZ) a la aeronave BOEING B-747-800, matrícula DA-BYP, el operador del vehículo tractor de la empresa prestadora de servicio de rampa se posicionó a cinco metros de la aeronave, a fin de realizar la colocación de conos de seguridad. En ese instante se advirtió un principio de incendio el cual fue detectado y controlado por personal de la misma empresa prestadora de servicios. El cuerpo de bomberos acudió y extinguió el incendio. Se registraron lesiones leves por exposición a humos en dos de los operarios.Informes
Productos de seguridad
Producto | Modo | Id | Fecha | Destinatario | Estado | Texto |
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RSO | Multimodal | MM-0017-23 | Organismo Regulador | Abierta - sin responder | A la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC): • Realizar una evaluación del funcionamiento del plan de emergencia, con el objetivo de establecer las mejoras pertinentes en relación con las divergencias identificadas en esta investigación (comunicación durante la emergencia y roles). | |
RSO | Multimodal | MM-0003-22 | Empresa de servicios | Abierta - respondida - satisfactoria - en curso | Verificar que el plan de mantenimiento preventivo periódico para los tractores remolque de aviones JBT Aerotech B1200 se ajusta a las especificaciones del fabricante. | |
RSO | Multimodal | MM-0002-22 | Empresa de servicios | Abierta - respondida - satisfactoria - en curso | Diseñar y ejecutar de forma inmediata una inspección del cableado eléctrico de todos los tractores remolque de aviones JBT Aerotech B1200, a fines de determinar su recorrido, el estado y la integridad de sus revestimientos. | |
RSO | Multimodal | MM-0001-22 | Empresa de servicios | Abierta - respondida - satisfactoria - en curso | Establecer un contacto inmediato con el fabricante a fines de solicitar las instrucciones técnicas pertinentes sobre el recorrido adecuado del cableado eléctrico de los tractores e Implementar las medidas correctivas necesarias a partir de dicha información. |
Proceso de investigación de la JST
Tres fases de investigación
- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.
- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.
- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.
La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.
No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.
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