Reporte de investigación


Multimodal | EX-2021-09281290-APN-JST#MTR

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2021-01-19, Hora 08:00
Modo: Multimodal
Clase de suceso: Accidente

Lugar del suceso


Localidad Caba (Buenos Aires)

Reseña

En Terminal 4, Dársena “C” del Puerto de Buenos Aires, una grúa móvil portuaria se encontraba en operaciones con el B/M Maersk Lavras, bandera de Hong Kong, cuando comenzó a desarrollarse un foco ígneo en la sala de máquinas de la grúa. El incendio fue controlado por tripulantes del buque mencionado, personal de la Terminal y por operarios del cuerpo de bomberos del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura Naval Argentina. No hubo personas lesionadas ni tampoco daños materiales de consideración al buque. El incendio afectó el interior y exterior de la grúa. El operador de la máquina fue rescatado mediante guindola operada desde la grúa móvil portuaria contigua. Se observó la existencia de residuos en el agua producto del lavado del muelle debido a la aplicación de agua durante la extinción, estos restos fueron confinados por barreras flotantes.

Informes

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOMultimodalMM-0021-232023-02-23OtrosAbierta - sin responderA APM TERMINALS: Implementar un plan de mantenimiento preventivo periódico para los equipos operativos dentro del muelle, que se ajuste a las especificaciones del o los fabricantes.
RSOMultimodalMM-0020-232023-02-23OtrosAbierta - sin responderA APM TERMINALS: Elaborar un procedimiento específico de emergencia ante incendios de equipos operativos dentro del muelle; dotar a la terminal de los equipos de extinción adecuados para combatir todas las clases de fuego.

Proceso de investigación de la JST

Tres fases de investigación

- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.

- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.

- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.

La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

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