Reporte de investigación


Aeronáutico | 12/11

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2011-01-09, Hora 14:45
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LV-U109

Lugar del suceso


Localidad Nogoya (Entre Rios)

Reseña

Durante la fase de despegue, caída de velocidad en ascenso, con posterior retorno a la pista, con rotura de pata tren principal derecho.

Informes disponibles

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOAeronáuticoAE-0330-132013-01-01ANACCerradaDado que la franja próxima a la pista puede ser necesaria tanto en caso de una situación inusual que provoque un desplazamiento imprevisto de la aeronave (salida de pista, derrape, etc.), como en caso de emergencias críticas (aterrizaje de emergencia, etc.), se recomienda realizar las coordinaciones más adecuadas para ajustarse en la medida de lo posible a lo especificado en el Anexo 14, inciso 3.5.3 sobre el estado de las franjas de la pista 16/34 del AD NOG, con el fin de contribuir con la Seguridad Operacional.
RSOAeronáuticoAE-0323-132013-01-01PropietarioCerrada4.1.1 El entrenamiento permanente en la detección y recuperación de situaciones críticas resulta una barrera de defensa fundamental para solucionar posibles emergencias que pudieran presentarse durante el vuelo, sobre todo en pilotos con poca experiencia, que pueden verse rápidamente superados por una situación inusual. Por tal motivo, se recomienda establecer como práctica habitual para los pilotos que operan aeronaves de su propiedad el adiestramiento recurrente en situaciones críticas (recuperación de pérdidas, pérdida de potencia en el despegue, etc.) de acuerdo con lo especificado en el Manual de vuelo de la misma, a los efectos de contribuir con la seguridad operacional, prevenir daños personales, materiales y de terceros que pudieran ser afectados 4.1.2 Dado que un inadecuado cálculo del peso y balanceo puede producir comportamientos inadecuados de la aeronave como desplazamiento del CG fuera de la envolvente, degradación de las performance de vuelo, etc., se recomienda asegurarse que, de acuerdo con lo establecido en la reglamentación vigente, se implementen las medidas necesarias para que los pilotos cuenten con el entrenamiento teórico en el cálculo del peso y balanceo de la aeronave previo a iniciar la operación; así como con los elementos necesarios para dicha tarea (planilla de peso y balanceo) 4.1.3 El manual de vuelo contiene información muy importante para la operación de la aeronave que resulta fundamental, asimismo, para el correcto adiestramiento periódico de los pilotos. Se recomienda disponer de dicho manual de la aeronave en lugar accesible a los pilotos que deben operarla. 4.1.4 Los planes de inspección destinados a mantener la aeronavegabilidad de las aeronaves tienen por objetivo diagnosticar e identificar preventivamente las partes de las aeronaves que pueden generar una condición insegura para el vuelo, estableciendo acciones para eventualmente brindar una solución a dichas condiciones antes que produzcan una falla crítica. Por ello, se recomienda establecer los procesos necesarios para dar cumplimiento con el plan de inspecciones, con el objetivo de mantener la aeronavegabilidad de la aeronave, verificando que el formulario 337 sea remitido y recibido por la autoridad aeronáutica competente (DA), para que sea archivada en el legajo correspondiente. 4.1.5 A pesar que no estuvo relacionado con el accidente, se recomienda que se instruya de la manera más adecuada al personal que le depende sobre el cumplimiento de lo establecido en el Artículo 186 del Código Aeronáutico de la República Argentina y en la Parte 13 y 91 de las RAAC sobre la obligación de todas las personas que tomasen conocimiento de un accidente de aviación o la existencia de restos o despojos de una aeronave, deberán realizar una comunicación a la Autoridad más próxima por el medio más rápido y en el tiempo mínimo que las circunstancias permitan, con el fin de contribuir con la Seguridad Operacional. 4.3 Al piloto de la aeronave Las situaciones de emergencia en pilotos con escasa experiencia de vuelo pueden producir una elevada carga de estrés, generando dificultades para pensar y reaccionar adecuadamente frente a una situación crítica. Aunque por razones obvias es imposible eliminar los riesgos vinculados a la falta de experiencia de vuelo, el adecuado entrenamiento periódico en situaciones de emergencia puede contribuir a disminuir la carga de estrés y permitir una mejor resolución de las mismas en caso de ocurrencia. Por este motivo se recomienda adoptar como práctica habitual el entrenamiento periódico en situaciones de emergencia, de acuerdo a lo especificado en el Manual de Operación de la aeronave.
RSOAeronáuticoAE-0185-132013-01-01ANACCerradaDado que la franja próxima a la pista puede ser necesaria tanto en caso de una situación inusual que provoque un desplazamiento imprevisto de la aeronave (salida de pista, derrape, etc.), como en caso de emergencias críticas (aterrizaje de emergencia, etc.), se recomienda realizar las coordinaciones más adecuadas para ajustarse en la medida de lo posible a lo especificado en el Anexo 14, inciso 3.5.3 sobre el estado de las franjas de la pista 16/34 del AD NOG, con el fin de contribuir con la Seguridad Operacional.

La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

Para mayor información acerca del proceso de Investigación de la JST, hacer click aquí.