Reporte de investigación


Aeronáutico | 253648/17

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2017-07-04, Hora 13:00
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LV-CGF

Lugar del suceso


Aeródromo Mercedes (Buenos Aires)

Reseña

En un vuelo de entrenamiento, desde el aeródromo de Morón (MOR) con destino final el aeródromo de Mercedes (MRD), en la fase de aterrizaje, contacto anormal con la pista ocasionando daños en la aeronave.

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ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOAeronáuticoAE-1714-182018-12-28Organismo ReguladorAbiertaEl cumplimiento con las previsiones de las RAAC 154 es esencial para que puedan llevarse a cabo con seguridad las operaciones de las aeronaves. Por ello, se recomienda: - Adoptar los recaudos necesarios para que las sendas de aproximación a las distintas cabeceras del aeródromo de Mercedes no se encuentren invadidas por obstáculos conforme con el marco normativo existente.
RSOAeronáuticoAE-1713-182018-12-28Organismo ReguladorAbiertaSe reitera RSO 1611 El contacto anormal con la pista (abnormal runway contact, ARC) se encuentra entre las causas más frecuentes de accidentes e incidentes en la República Argentina, al igual que la pérdida de control en vuelo (loss of control in-flight, LOC-I). Ligado a lo anterior, un acabado conocimiento teórico sobre la importancia del ángulo de ataque o ángulo alfa es fundamental en la gestión segura de la trayectoria de la aeronave. Por ello, se recomienda: - Incluir, en las capacitaciones de recertificación periódica de los instructores de vuelo, módulos de capacitación sobre • la teoría del ángulo de ataque y su importancia en la gestión de la trayectoria del vuelo; • los factores contribuyentes a ARC y las técnicas para su gestión; y • el manejo y recuperación de actitudes inusuales de la aeronave. El Doc 10011– Manual de Instrucción para la Prevención y Recuperación de la Pérdida de Control de la Aeronave de la OACI, es un documento de apoyo esencial.
RSOAeronáuticoAE-1712-182018-12-28Organismo ReguladorAbiertaLa disponibilidad de información actualizada es esencial para la efectiva y eficiente planificación y desarrollo de las operaciones de vuelo por parte de los pilotos. Por ello, se recomienda: - Adoptar las medidas pertinentes para asegurar que la información aeronáutica contenida en el Manual de Aeródromos y Helipuertos se encuentra actualizada, reflejando la realidad operacional de los aeródromos en la República Argentina.

La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

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