Reporte de investigación


Aeronáutico | 10051901/19

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2019-02-18, Hora 16:30
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Incidente
Matrícula: LV-GTV

Lugar del suceso


Aeropuerto Almirante A. Zar (Chubut)

Reseña

En un vuelo de aviación general, la aeronave LV-GTV despegó del aeródromo de San Antonio Oeste con destino el aeropuerto de Trelew. En la fase de aproximación, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en un camino interno de un campo, a unas 5 MN de la Cabecera 07 del aeropuerto de Trelew.

Informes disponibles

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOAeronáuticoAE-1773-192019-12-06Empresa de serviciosCerrada - Otros Proveer a los equipos que participan de las tareas de búsqueda y salvamento de equipos de comunicaciones que dispongan de las frecuencias de comunicaciones coordinadas en el Plan de Emergencia del Aeropuerto; y equipos de posicionamiento global.
RSOAeronáuticoAE-1772-192019-12-06Empresa de serviciosCerrada - OtrosLas tareas de búsqueda y salvamento son de vital importancia ante la ocurrencia de un suceso, la coordinación, el tiempo de respuesta, uso eficiente y adecuado de los medios con que se disponga, son fundamentales para asegurar el éxito de la tarea, por lo que se recomienda:  Disponer de subcentros de Búsqueda y Salvamento en lugares estratégicos en aquellas regiones de gran extensión, que permitan iniciar las tareas de búsqueda y salvamento con mayor prontitud, conforme a lo establecido en el Anexo 12 y RAAC 212.
RSOAeronáuticoAE-1771-192019-12-06Organismo ReguladorAbierta - Sin RespuestaEl seguimiento y ejecución del plan de mantenimiento aprobado de una aeronave es una tarea conjunta entre el propietario y el taller aeronáutico de reparación, siendo esencial para una operación segura, y que debe ser monitoreada por la autoridad aeronáutica. Por ello, se recomienda:  Adoptar las medidas necesarias para garantizar que los planes de mantenimiento de una aeronave sean ejecutados correctamente y de acuerdo con los lineamientos establecidos por el fabricante.
RSOAeronáuticoAE-1770-192019-12-06Organismo ReguladorAbierta - Sin RespuestaEl plan de emergencia del aeropuerto es el instrumento que permite que los diferentes organismos que interactúan en el mismo estén preparados y en condiciones de responder ante una emergencia, por lo que se recomienda:  Definir claramente y expresarlos en cartas geográficas, los límites físicos de hasta dónde es responsabilidad de intervención del plan de emergencia del aeropuerto durante un proceso de búsqueda y salvamento.  Redactar en el plan de emergencia del aeropuerto como debe ser el procedimiento de coordinación entre el centro de operaciones de emergencia y el servicio de búsqueda y salvamento cuando se ejecuta éste.  Que el aeropuerto tenga relevado los caminos y accesos dentro de la superficie que involucre al PEA.

Proceso de investigación de la JST

Tres fases de investigación

- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.

- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.

- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.

La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

Para mayor información acerca del proceso de Investigación de la JST, hacer click aquí.