Reporte de investigación
Aeronáutico | 747/13
Estado:
Finalizada
Información del suceso
Fecha: 2013-11-07, Hora 19:30
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Incidente
Matrícula: LV-CYO
Lugar del suceso
Aeropuerto Aeroparque Jorge Newbery (Sabe) (Buenos Aires)
Reseña
Abordaje de aeronaves en plataformaInformes disponibles
Productos de seguridad
| Producto | Modo | Id | Fecha | Destinatario | Estado | Texto |
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| RSO | Aeronáutico | AE-1434-15 | 2015-11-24 | Empresa de servicios | Cerrada | A la Empresa de Provisión de Servicios de Rampa - Aerohandling Para poder optimizar con seguridad el servicio que presta, se recomienda que genere un aumento de dotación de personal, como así también establecer procedimientos CRM y comunicación radial entre ellos. Proveer a los señaleros de un uniforme distinguible unívocamente. Colocar los elementos usuales de uso en rampa en los lugares designados a tal fin, de modo de evitar la contaminación visual del puesto de estacionamiento. |
| RSO | Aeronáutico | AE-1433-15 | 2015-11-24 | Organismo Gubernamental | Cerrada | Dirección General Control de Tránsito Aéreo - FAA Con el fin de estandarizar los procedimientos respecto con la documentación operativa, se recomienda poner en servicio la frecuencia de Clearence, publicada en AIP, pero no implementada, diferente a AER Superficie. Asimismo instruir a los Operadores de superficie sobre que, el cruce de la pista activa no debe ser realizado en la frecuencia de AER Superficie, sino por la frecuencia de AER TWR, y que el piloto realice la transición de frecuencias para mantener la conciencia situacional, de modo de evitar una incursión de pista, en pos de la Seguridad Operacional. En este caso resulta evidente que la aeronave LV-CYO, no debía continuar por sus propios medios, sino que debía ser detenido en la posición del impacto, hasta la evaluación real de los daños. Del igual forma requerir al concesionario la inspección de la pista luego del paso de una aeronave accidentada, de modo de prevenir FOD. |
| RSO | Aeronáutico | AE-1068-15 | 2015-11-24 | Organismos de Seguridad | Cerrada | Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) Con el objetivo de contar con la mayor cantidad de indicios y elementos probatorios necesarios en la investigación de accidentes e incidentes, se recomienda que se instruya al personal de seguridad para que arbitre los medios tendientes a preservar la escena del accidente y colaborar con los investigadores de la JIAAC. |
| RSO | Aeronáutico | AE-1067-15 | 2015-11-24 | ORSNA | Cerrada | Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) Gestionar ante el concesionario del aeropuerto (AA2000), el pintado y la refractancia, o la eventual colocación de sistema de luces, de las líneas de guía (amarillas) de modo de ser visibles en condiciones de piso húmedo. De igual forma gestionar ante el concesionario del aeropuerto (AA2000) y los actores del sistema la revisión del Plan de emergencia en el aeropuerto y además la revisión de los protocolos de emergencia y realizar un simulacro de este accidente. |
| RSO | Aeronáutico | AE-1066-15 | 2015-11-24 | Propietario | Cerrada | A las empresas propietarias / operadoras - AA Con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad de las operaciones, se recomienda que el operador realice los siguientes cambios y/o evaluaciones: Especificar en el MOE AU y MOE AR el procedimiento ante la falta de señalero en el puesto de estacionamiento asignado tanto para la posición de espera, como para las comunicaciones que se deben realizar. Especificando en el MOE AU y MOE AR el procedimiento para preservar la información del CVR, tanto para pilotos como para técnicos, en caso de accidentes similares. Enfatizar y verificar el cumplimiento de los SOP descriptos en el MOE respectivo, ya que los hechos sucedidos han sido previstos. Revisión de los MOE de modo de evitar situaciones ambiguas. Actualizar los escenarios del simulador a la realidad e incorporar la instrucción en situaciones de rodaje restringido, haciendo foco en los procedimientos de comunicación, aeronave, control terrestre y coordinación. |
| RSO | Aeronáutico | AE-1065-15 | 2015-11-24 | ANAC | Cerrada | Dirección General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (ANAC) – Jefatura de Aeroparque Jorge Newbery Con el objetivo de preservar los indicios necesarios para la investigación de accidentes e incidentes, se recomienda se realice una revisión de los procedimientos y protocolo de accidentes/Remoción de los restos y la inmovilización de las aeronaves en caso de un accidente de similares características. |
La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.
No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.
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