Reporte de investigación


Aeronáutico | 27/12

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2012-01-29, Hora 11:15
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LV-BFX

Lugar del suceso


Localidad Marcos Juarez (Cordoba)

Reseña

En un vuelo de aeroaplicación, durante el rociado en una melga, se produjo el impacto de la aeronave contra un cable de tendido eléctrico. Con posterior colisión contra el terreno, al no visualizar el obstáculo.

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOAeronáuticoAE-1197-142014-05-29FederacionesCerrada4.3 Federación de Cámaras Agroaéreas (FEARCA) Para que tome conocimiento de los hallazgos de la presente investigación y pueda dar difusión, con el objetivo de concientizar tanto a los operadores como a los pilotos, acerca de la necesidad de contar con las debidas habilitaciones y adiestramiento específico.
RSOAeronáuticoAE-1186-142014-05-29PropietarioCerrada4.1 Al piloto de la aeronave 4.1.1 Se recomienda que dé cumplimiento a la RAAC 91.6 (a) donde dice que ningún piloto puede realizar un vuelo si no posee la licencia correspondiente otorgada por la Autoridad Aeronáutica competente para el tipo de vuelo a ejecutar. 4.1.2 Se recomienda que antes de operar una aeronave, verifique y certifique las performances de la misma y que la operación a realizar se ajuste a las limitaciones de operación de la aeronave. 4.2 Al propietario de la aeronave 4.2.1 Con el objetivo de optimizar las condiciones de seguridad en su organización, se recomienda dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto 2836 – 72 (Marco Legal de Trabajo Aéreo), en los artículos 14 y 15 respecto a que los pilotos estén debidamente habilitados para el tipo de vuelo a realizar y que la aeronave se encuentre en condiciones de aeronavegabilidad. 4.2.2 Para que se mejoren las condiciones de vuelo, se recomienda que se haga una evaluación pormenorizada de los riesgos propios de la aeroaplicación en cuanto a los requisitos de experiencia, adiestramiento y habilitaciones de las tripulaciones que operen sus aeronaves.
RSOAeronáuticoAE-1137-142014-05-29Taller AeronáuticoCerradaAl TAR 1B-385 - Aeroclub San Rafael Se recomienda que se maximice el control de calidad sobre las tareas de mantenimiento realizadas, a fin que éste sea más efectivo y por consiguiente permita una optimización del sistema, a efectos de contribuir con la seguridad operacional.

La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

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