Reporte de investigación
Aeronáutico | 773/13
Estado:
Finalizada
Información del suceso
Fecha: 2013-12-02, Hora 21:20
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Incidente
Matrícula: HC-CLD
Lugar del suceso
Aeropuerto Ministro Pistarini -Ezeiza (Saez) (Buenos Aires)
Reseña
El 2 de diciembre de 2013, a las 21:20 h, la aeronave aterrizó en la pista 29 del aeropuerto (AP) Ezeiza/Ministro Pistarini (SAEZ), con viento de 40 kt de frente. Luego, la torre de control (TWR) indicó liberar la pista por la salida Golf, rodar hasta antes de la pista 17/35 y mantener esa posición. Encontrándose en el lugar indicado por la TWR, manteniendo esa posición, empezó repentinamente a llover con presencia de vientos fuertes. Segundos después se pudo observar un tornado (corroborado por su giro antihorario) que pasó sobre el edificio principal de la terminal aérea y parte del mismo afectó a la aeronave. Debido al fuerte viento, varios objetos se desplazaron hacia el avión, algunos de los cuales lo impactaron. Ante esta situación, el piloto aplicó potencia con el fin de avanzar más y presentar un perfil de menor resistencia como protección, pero el avión no respondió a pesar de la potencia aplicada. Debido a la intensidad del viento la aeronave se deslizó hacia un costado, no siendo posible mantener la posición inicial por haber perdido el control de dirección en tierra (steering), debido a la rotura de una tubería del sistema hidráulico. La TWR indicó que se detuvieran los motores, además informó que se iba a prestar la ayuda correspondiente, la cual se concretó al normalizarse la situación y fueron liberadas de escombros las calles de rodaje. Se remolcó el avión a la plataforma para desembarcar, lo que fue realizado sin novedades. El accidente ocurrió de día y en condiciones meteorológicas desfavorables.Productos de seguridad
| Producto | Modo | Id | Fecha | Destinatario | Estado | Texto |
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| RSO | Aeronáutico | AE-1279-15 | 2015-08-25 | Concesionarios de Aeropuerto | Cerrada | Al Concesionario del Aeropuerto (AA 2000) Se recomienda implementar, cuando el pronóstico meteorológico es adverso, una acción preventiva en las empresas que prestan servicios de rampa, para que adopten medidas de contención con los equipos y elementos, a los efectos de evitar que los mismos sean movilizados por la acción del viento y que puedan provocar daños a las aeronaves. |
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