Reporte de investigación


Aeronáutico | 739/13

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2013-11-05, Hora 18:05
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Incidente
Matrícula: LV-ODR

Lugar del suceso


Localidad Coronel Olmedo (Cordoba)

Reseña

En vuelo de Instrucción pérdida de potencia en motor con aterrizaje de emergencia en un campo lindero al AD Coronel Olmedo

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOAeronáuticoAE-1183-142014-12-11PropietarioCerradaAl Propietario Abstenerse absolutamente de usar nafta automotor en la operación de sus aeronaves de acuerdo a lo establecido por la Disposición Nº 224/2010 de la DNSO-ANAC y la Circular de Asesoramiento CA 20-139, que prohíben el empleo en motores de aeronaves, de nafta de automóvil, comercializada en la República Argentina.
RSOAeronáuticoAE-1141-142014-12-11Taller AeronáuticoCerradaAl TAR 1B-405 - Servicios Aeronáuticos Mediteráneos SRL Dar estricto cumplimiento a la Circular de Asesoramiento CA: 20-105 A Prevención de Accidentes por Perdida de Potencia del Motor, donde en el Párrafo 4 RECOMENDACIONES, Inciso C Mantenimiento y en Apéndice (1) dice: “En el mantenimiento debería incluir la inspección de celdas de combustible y de los tanques, por si existen roturas, contaminación, obstrucción de los venteos, daños internos, pérdidas, precisión de los indicadores y condiciones generales.”
RSOAeronáuticoAE-1131-142014-12-11ANACCerradaA la ANAC En base a lo investigado en este suceso y teniendo en cuenta que la normativa vigente no es clara en relación a la estiba y manejo de la aeronafta, se ha notado y constatado que en las entidades aerodeportivas, talleres aeronáuticos y escuelas de vuelo, las cisternas y depósitos de combustible en su mayoría no están declaradas y no poseen ninguna habilitación ni control por un ente específico idóneo. Es por eso que se recomienda a la Autoridad Aeronáutica, implementar un sistema de registro, para que los usuarios cumplimenten con la Resolución Nº 1102/04 para las instalaciones fijas y con la Resolución Nº 76/97 para las instalaciones móviles, de la Secretaría de Energía de la Nación y con la ATA Specfication 103 (Air Transport Association) esta última utilizada por YPF para el manejo en las aeroplantas. De esta manera se incrementaría la Seguridad Operacional, evitando que el combustible sea estibado y manipulado fuera de las normativas nacionales e internacionales, lo cual provoca contaminación del combustible y riesgo de incendio en las diferentes entidades. A la Dirección de Aeronavegabilidad: Debido a la cantidad de sucesos relacionados con la pérdida de potencia de motor por problemas en el suministro de combustible a la planta motriz. Se recomienda dar difusión a los TAR, de la importancia del cumplimiento de la Circular de Asesoramiento CA: 20-105 A “Prevención de Accidentes por Perdida de Potencia del Motor”, donde en el Párrafo 4 RECOMENDACIONES, Inciso C Mantenimiento y en Apéndice (1) dice: “En el mantenimiento debería incluir la inspección de celdas de combustible y de los tanques, por si existen roturas, contaminación, obstrucción de los venteos, daños internos, pérdidas, precisión de los indicadores y condiciones generales.”

La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

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