Reporte de investigación


Aeronáutico | 241/14

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2014-06-20, Hora 15:00
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Incidente grave
Matrícula: LV-OOJ

Lugar del suceso


Localidad Coronel Olmedo (Cordoba)

Reseña

DURANTE UN VUELO DE INSTRUCCIÓN, DE REGRESO AL AD DE PARTIDA, PÉRDIDA DE POTENCIA Y DETENCION DE MOTOR. POSTERIOR ATERRIZAJE DE EMERGENCIA EN ZONA RURAL.

Informes disponibles

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOAeronáuticoAE-1410-152015-07-28PropietarioCerradaAl Propietario - Aeroclub Córdoba Se recomienda arbitrar los medios necesarios para mantener actualizado el Manual de Vuelo de acuerdo a la reglamentación vigente.
RSOAeronáuticoAE-1409-152015-07-28ANACCerradaA la Dirección de Aeronavegabilidad (ANAC) Debido a la gran cantidad de accidentes/incidentes en los cuales la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) constató que los Manuales de Vuelo de las aeronaves involucradas en un suceso no reunían las condiciones de actualización y contenido que debe tener este documento, se recomienda adoptar un criterio que resuelva definitivamente estas discrepancias.
RSOAeronáuticoAE-1408-152015-07-28ANACCerradaA la Dirección de Aeronavegabilidad (ANAC) Se recomienda adoptar las medidas necesarias para que el propietario de la aeronave siniestrada tome conocimiento de que el Manual de Vuelo que posee no está actualizado.
RSOAeronáuticoAE-1255-152015-07-28Taller AeronáuticoCerradaAl TAR 1B-201, FADEA SA Debido a que en este suceso se identificaron fallas técnicas relacionadas con el sistema de lubricación, se recomienda cumplir con el adecuado mantenimiento preventivo y correctivo, control de calidad e instalación de componentes del motor a efectos de mantener vigentes los principios que gobierna la gestión de la Seguridad Operacional.
RSOAeronáuticoAE-1254-152015-07-28PropietarioCerradaAl Propietario - Aeroclub Córdoba Se recomienda instruir a sus pilotos, en cuanto a las normativas vigentes, en particular para este caso (RAAC 91 punto 103 “Información sobre vuelos – Amarre de carga transportada”), con el fin de que los mismos realicen los controles y procedimientos previos para la realización del vuelo, para que este se torne seguro en todos sus aspectos y fases.
RSOAeronáuticoAE-1253-152015-07-28ANACCerradaA la Dirección de Aeronavegabilidad (ANAC) Se recomienda evaluar la posibilidad de hacer de carácter mandatorio la Advertencia 061/DAG a los efectos que no quede a criterio de los talleres aeronáuticos de reparación (TAR), propietarios y operadores de aeronaves de aviación general, certificadas en cualquier categoría, la implementación de la misma.

La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

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