Reporte de investigación


Aeronáutico | 29306318/18

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2018-06-16, Hora 19:00
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LV-X227

Lugar del suceso


Aeródromo Esperanza (Santa Fe)

Reseña

En un vuelo de aviación general, en la fase de aterrizaje, la aeronave adopta una actitud de cabreada con pérdida de control y posterior impacto con el terreno.

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ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOAeronáuticoAE-1838-212021-02-22Organismo ReguladorAbiertaComenzar a volar una aeronave en la que un piloto no tiene experiencia requiere adquirir nuevas capacidades y aptitudes; el proceso de adaptación no puede hacerse de manera improvisada o aleatoria y debe responder a un programa que incluya conceptos teóricos y prácticos por lo que se recomienda: Establecer requerimientos específicos para demostrar la conversión de un piloto a una aeronave determinada que contenga el patrón de familiarización y adaptación con las maniobras de vuelo correspondientes para cada aeronave de manera particular.
RSOAeronáuticoAE-1837-212021-02-22Organismo ReguladorAbiertaLas aeronaves experimentales no requieren la aprobación de un manual de vuelo como si las aeronaves con certificado tipo; por lo que aquellas que no posean un manual de vuelo aprobado deberán contar al menos con una Cartilla de Limitaciones de Operación Aprobada por la ANAC. La falta de información en el manual de vuelo del LV-X227 en cuanto a posición y límites del centro de gravedad como además del uso de contrapesos en cabina afectó de manera directa la seguridad de cada operación realizada con esa aeronave; por eso se recomienda: Establecer un programa de control de todos los manuales de vuelo o Cartillas de Limitaciones de Operación aprobadas por la ANAC para todas las aeronaves experimentales matriculadas en la República Argentina.
RSOAeronáuticoAE-1836-212021-02-22Organismo ReguladorAbiertaEl propósito del canal de llamada general en VHF en aeródromos donde no se brindan Servicios de Tránsito Aéreo y lugares aptos denunciados. (Disposición N°021/05 del Comando de Regiones Aéreas), tienen como fin brindar una herramienta tendiente a incrementar la seguridad en las operaciones aéreas en la aviación general, mediante la posibilidad de uso de un canal que permita a los pilotos anunciar y/o prevenir a los pilotos de las demás aeronaves que se encuentran operando en el aeródromo o dentro de la zona de tránsito de este, respecto de sus intenciones y/o maniobras que efectuarán, ya sea durante la llegada o previo y después del despegue, mediante una llamada general en el canal designado; y no deberán emitirse instrucciones o autorizaciones que puedan interpretarse como provenientes de una estación aeronáutica que facilita un servicio de control del tránsito aéreo. Por tal motivo, se recomienda: Establecer un programa de capacitación y auditorías en los aeródromos sin servicios de tránsito aéreo para garantizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos para las comunicaciones aeronáuticas de acuerdo con lo establecido en el Documento “Normas y Procedimientos de Telecomunicaciones en Jurisdicción Aeronáutica” (Parte I), y en la AIP GEN 3.4-10 AIP ARGENTINA.
RSOAeronáuticoAE-1835-212021-02-22Organismo ReguladorAbiertaLos aeródromos no controlados son el ámbito donde se desarrolla de manera casi exclusiva la aviación general con aeronaves de bajo porte y en ellos los jefes de aeródromo son los depositarios de velar que la actividad aérea se desarrolle dentro del marco normativo. Redefinir las tareas y funciones establecidas en las regulaciones para los jefes de aeródromos en aeródromos sin servicio de tránsito aéreo; capacitarlos y jerarquizarlos para que su tarea sea efectiva y focalizada en el control de la actividad que se desarrolla en ellos.
RSOAeronáuticoAE-1834-212021-02-22Organismo ReguladorAbiertaIncorporar una declaración jurada en la que las personas que solicitan la factibilidad o intención de construir u operar una aeronave Especial de categoría Experimental asumen conocer cada una de las regulaciones que involucra la actividad.
RSOAeronáuticoAE-1833-212021-02-22Organismo ReguladorAbiertaEstablecer un requisito regulatorio por el cual el Registro Nacional de Aeronaves, se prohíba inscribir aeronaves experimentales a nombre de instituciones aerodeportivas, sociedades u organizaciones que faculten el uso de estas contradiciendo la RAAC 21.193.

La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

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