Reporte de investigación


Aeronáutico | 307415/16

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2016-07-12, Hora 22:15
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Incidente
Matrícula: LV-AYD

Lugar del suceso


Aeropuerto Bariloche (Rio Negro)

Reseña

En procedimiento de retroceso con barra enganchada a tractor, el mecánico no percibió que en el tren principal no se habían retirado las calzas, lo que provocó que la aeronave no se mueva, y la barra se rompa, golpeando las compuertas del tren de nariz provocando leve deformación

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOAeronáuticoAE-1601-172017-04-05Empresa de serviciosCerrada- Se recomienda colocar bandas refractantes en las calzas a los fines de mejorar su visualización en condiciones nocturnas o de baja visibilidad.
RSOAeronáuticoAE-1600-172017-04-05Empresa de serviciosCerradaSe recomienda la realización de talleres de difusión del presente evento a todo su personal involucrado en las operaciones de rampa, con el objetivo de concientizar sobre la importancia del cumplimiento de los procedimientos establecidos en su Manual de Normas Operativas de Servicios de Rampa, referentes al uso y manipuleo de las calzas de rueda de aeronaves durante las operaciones de plataforma y de la importancia que estas revisten para la ejecución de una operación segura.
RSOAeronáuticoAE-1599-172017-04-05PropietarioCerrada- Se recomienda colocar bandas refractantes en las calzas a los fines de mejorar su visualización en condiciones nocturnas o de baja visibilidad.
RSOAeronáuticoAE-1598-172017-04-05PropietarioCerrada- Se recomienda la realización de talleres de difusión del presente evento a todo su personal involucrado en las operaciones de rampa, con el objetivo de concientizar sobre la importancia del cumplimiento de los procedimientos establecidos en su Manual General de Mantenimiento referentes al uso y manipuleo de las calzas de rueda de aeronaves durante las operaciones de plataforma y de la importancia que estas revisten para la ejecución de una operación segura.
RSOAeronáuticoAE-1596-172017-04-05Organismo ReguladorAbiertaEn vista de la carencia de defensas documentales y tecnologías relacionadas con la mejora de la visualización de las calzas de frenado, se recomienda: A) Estudiar una acción efectiva para los prestadores de servicio de rampa para que coloquen bandas refractantes en las calzas y así mejorar la visibilidad en condiciones nocturnas y de baja visibilidad. B) Estudiar y desarrollar un instrumento normativo que estandarice este requerimiento con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad en la operación de rampa de todo el sistema.

La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

Para mayor información acerca del proceso de Investigación de la JST, hacer click aquí.