Reporte de investigación
Aeronáutico | 104/14
Estado:
Finalizada
Información del suceso
Fecha: 2014-03-05, Hora 01:50
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Incidente
Matrícula: PR-GGD
Lugar del suceso
Aeropuerto Aeroparque Jorge Newbery (Sabe) (Buenos Aires)
Reseña
DURANTE LA FASE DE RODAJE, COLISIÓN ENTRE DOS AERONAVES COMERCIALES.Informes disponibles
Productos de seguridad
| Producto | Modo | Id | Fecha | Destinatario | Estado | Texto |
|---|---|---|---|---|---|---|
| RSO | Aeronáutico | AE-1426-15 | 2015-03-02 | Empresa de servicios | Cerrada | A la empresa Intercargo SA (que presta el servicio de rampa a las aeronaves involucradas) Considerar la necesidad de recomendar al personal que le depende que arbitre los medios más adecuados para que cuando una aeronave se dirija a una posición de estacionamiento asignada, un señalero se encuentre en ese lugar para que la maniobra de estacionamiento se realice sin inconvenientes a efectos de contribuir con la Seguridad Operacional. |
| RSO | Aeronáutico | AE-1072-15 | 2015-03-02 | ORSNA | Cerrada | Al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos Considerar la necesidad de instruir al concesionario del AP SABE, sobre la conveniencia de realizar los estudios pertinentes en lo que respecta a una adecuada iluminación en las áreas de rodaje con el objeto de contribuir con la Seguridad Operacional. |
| RSO | Aeronáutico | AE-1071-15 | 2015-03-02 | Organismos de Investigación | Cerrada | Al Centro de Investigación y Prevención de Accidentes (República Federativa de Brasil) Por tratarse de un hecho repetitivo, considerar la conveniencia de realizar recomendaciones a la Empresa propietaria de la aeronave PR-GGD para que realice las gestiones más adecuadas sobre la instrucción a los pilotos que operan sus aeronaves, relacionadas con la necesidad de adoptar medidas de seguridad adicionales durante el rodaje en proximidad de aeronaves o vehículos, cruce con otras aeronaves, visibilidad reducida por lluvia, períodos nocturnos, deficiente iluminación, posiciones no demarcadas adecuadamente. En estos casos y ante dudas relacionadas con eventuales obstáculos, detener el rodaje y solicitar instrucciones progresivas de rodaje, a efectos de contribuir con la Seguridad Operacional. |
| RSO | Aeronáutico | AE-1070-15 | 2015-03-02 | Propietario | Cerrada | A la empresa propietaria de la aeronave LV-BET (LAN Arg.) Considerar la necesidad de instruir a sus pilotos sobre la necesidad de dar estricto cumplimiento a las medidas de seguridad que correspondan en relación a las maniobras en áreas de rodaje dentro de plataformas de estacionamiento, a efectos de contribuir con la Seguridad Operacional. |
| RSO | Aeronáutico | AE-1069-15 | 2015-03-02 | ANAC | Cerrada | A la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) Considerar la necesidad de realizar las gestiones más adecuadas para que el personal que se desempeña en los controles de superficie ponga su máxima atención en el rodaje de las aeronaves, y ante la detección de cualquier obstáculo detener las mismas hasta que personal idóneo que opera en la plataforma auxilie el rodaje de dicha aeronave con el fin de contribuir con la Seguridad Operacional. |
La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.
No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.
Para mayor información acerca del proceso de Investigación de la JST, hacer click aquí.