Reporte de investigación


Aeronáutico | 264402/16

Estado: Finalizada

Información del suceso


Fecha: 2016-06-16, Hora 18:00
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LV-NXF

Lugar del suceso


Aeródromo Ezpeleta (Buenos Aires)

Reseña

La aeronave PA-12 matricula LV-NXF, durante un vuelo de aviación general, en la fase de crucero desde el Aeropuerto de La Plata con destino al AD Ezpeleta, se produce una falla de motor con detención del mismo. El piloto decide realizar un Aterrizaje de emergencia en campo no preparado. El aterrizaje se realiza al lateral este de la Autopista Bs As - La Plata en el km 45,5. Luego de una carrera de aterrizaje de 230 mts el avión capota porque la hélice se incrusta en terreno fangoso. El accidente se produjo de día y con buenas condiciones, el piloto no sufrió daños abandonando la aeronave por sus propios medios.

Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOAeronáuticoAE-1652-172017-10-26Organismo ReguladorCerradaLa investigación de accidentes recientes por la JIAAC ha generado evidencia reiterada de deficiencias de significación en la supervisión y control de las actividades de mantenimiento por talleres aeronáuticos, a grado tal que las existencias de deficiencias en las tareas de mantenimiento por talleres habilitados constituyen una conclusión repetitiva de investigaciones de accidentes e incidentes recientes. Por ello, se recomienda: a) Iniciar, con la máxima premura, una revisión de amplio alcance y profundidad, y adoptar todas las medidas y cambios necesarios a los efectos de asegurar que los procedimientos de inspecciones y/o control de talleres de mantenimiento se lleven de acuerdo bajo las pautas de control prevalecientes y establecidas normativamente. b) Adoptar las medidas pertinente a los fines de recordarle a los propietarios de productos aeronáutico, realicen toda tarea de mantenimiento preventivo y/o restaurativo en talleres habilitados y con alcances para cada una de las tareas requeridas.
RSOAeronáuticoAE-1651-172017-10-26Taller AeronáuticoCerradaLa observancia de los procesos de control de calidad del mantenimiento de aeronaves resulta crítica para la seguridad operacional. A los fines de asegurar que las tareas se realicen conforme a lo establecido en los manuales de mantenimiento, es necesario que las organizaciones de mantenimiento aprobadas cuenten con un sistema de gestión de calidad que supervise sus tareas, y además que este sea efectivo y eficiente. Por lo tanto, se recomienda: a) Adoptar todas las medidas y cambios necesarios a los efectos de asegurar que los procedimientos de inspecciones y/o control de mantenimiento se lleven de acuerdo bajo las pautas de control de calidad. b) Iniciar, con la máxima premura, una revisión de amplio alcance y profundidad del sistema de gestión de la calidad de las tareas de mantenimiento.

La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

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