Recomendaciones de seguridad operacional


Las Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) son el principal producto de la JST. Se trata de propuestas basadas en la información obtenida de una investigación, formuladas con la intención de prevenir accidentes o incidentes a partir de la introducción de mejoras en los sistemas de transporte, y que, en ningún caso, tienen el propósito de dar lugar a una presunción de culpa o responsabilidad respecto de un accidente o incidente.

Según la legislación internacional que regula la investigación de accidentes e incidentes de aviación, el Anexo 13 (OACI), una RSO es:

“Una propuesta de las autoridades encargadas de la investigación de accidentes del Estado que realiza la investigación, basada en la información obtenida de la investigación y formulada con la intención de prevenir futuros accidentes o incidentes”.

“Las autoridades encargadas de la investigación de accidentes o incidentes del Estado que la realiza recomendarán (…) en cualquier fase de la investigación de un accidente o incidente a las autoridades competentes, entre ellas las de otros Estados, todas las medidas preventivas que considere necesario tomar rápidamente para aumentar la seguridad operacional de la aviación”.

Búsqueda de RSO

Limpiar

1911 recomendaciones encontradas

Expediente Id Fecha Destinatario Categorías Estado RSO Modo
EX-2021-59929669-APN-JST#MTR MA-0021-23 2023-08-23 Otros Abierta - sin responder
Con respecto al punto 4 del inciso B del Art. 2 al agregado 1, de la Ordenanza 2/2013 (DPSN), Reglamento de aptitud psicofísica para la habilitación del personal embarcado de la marina mercante nacional, que dice:

Artículo 2º. Declaración de aptitud

B) Inhabilitación:

La interrupción provisoria de la condición de “apto” ocurrirá cuando:

4) Cuando el personal embarcado sufra una enfermedad y/o accidente durante la navegación que requiera el desembarco inmediato a través de una aero evacuación o por medios

marítimos/fluviales, de cuyo diagnóstico se desprendiera una modificación de las condiciones psicofísicas por las cuales fuera oportunamente declarado “Apto”.

La Prefectura Naval Argentina mantendrá un registro de los facultativos reconocidos que efectúan los correspondientes exámenes médicos. El mencionado registro quedará a disposición de otras partes contratantes del Convenio STCW 78, en su forma enmendada, de las Compañías y de la Gente de Mar que así lo soliciten.

Se recomienda ampliar su alcance para que contemple a todo aquel personal que se vea involucrado directamente en un accidente donde se presuma que haya sufrido una incapacitación de cualquier tipo y desembarque por sus propios medios. Y que, además de los exámenes médicos de rutina, se le adicionen otros que, a criterio de la Prefectura, puedan colaborar para determinar el origen de la incapacitación, tales como exámenes complementarios cardiovasculares como la prueba ergométrica graduada, los centellogramas de perfusión con radioisótopos en reposo y esfuerzo, eco-estrés, polisomnografía o los que el médico examinador considere necesario, sobre bases individuales y de acuerdo con la patología subyacente a investigar.
Marítimo
EX-2021-59929669-APN-JST#MTR MA-0020-23 2023-08-23 Otros Abierta - sin responder
Se recomienda Implementar las siguientes medidas obligatorias para el corredor navegable de Golfo Nuevo:

1) Incrementar la cantidad de puntos de reporte de estimativa y confirmación de paso para las comunicaciones entre los buques con la estación VTS costera de la Prefectura Puerto Madryn en su navegación por el corredor de Golfo Nuevo, tanto de entrada como de salida.

2) Establecer la obligación de utilizar timón manual a una distancia de 5 millas de los muelles, o a aquella que la Prefectura Puerto Madryn crea conveniente.
Marítimo
EX-2021-59929669-APN-JST#MTR MA-0019-23 2023-08-23 Otros Abierta - sin responder
Se recomienda que el procedimiento de guardias de navegación de puente incluya la disponibilidad de un marinero para, al menos, los siguientes casos:

- las navegaciones en el interior de Golfo Nuevo, tanto de salida como de entrada;

- las navegaciones de regreso a puerto, desde su lugar de inicio en zona de pesca hasta su amarre;

- las guardias nocturnas;

- cuando el buque se encuentre, o sea previsible que se encuentre navegando, operando, fondeado o al garete a menos de 2 millas de distancia de otros buques.

- las guardias con visibilidad reducida por niebla o lluvia fuerte aún con radar funcionando correctamente.
Marítimo
EX-2023-02030044- -APN-JST#MTR FE-0030-23 2023-06-15 Otros Abierta - sin responder
Proveer la instalación de la señalización activa del paso a nivel de la Ruta Nacional 7, según lo estipula la Resolución SETOP N.° 7/81 en su punto 8.7.2.4
Ferroviario
EX-2023-02030044- -APN-JST#MTR FE-0029-23 2023-06-15 Otros Abierta - sin responder
Implementar líneas auxiliares para reducción de velocidad (H.7.) en lo que respecta a Bandas Óptico Sonoras (BOS), según lo recomendado en el punto IV.5 del Manual de Señalamiento Horizontal de la DNV (2012).
Ferroviario
EX-2023-02030044- -APN-JST#MTR FE-0028-23 2023-06-15 Otros Abierta - sin responder
Adecuar las señales de encrucijada según lo establecido en el Manual de Señalamiento Vertical de la DNV (2017).
Ferroviario
EX-2023-02030044- -APN-JST#MTR FE-0027-23 2023-06-15 Otros Abierta - sin responder
Cumplimentar la Resolución SETOP N.° 7/81 según lo estipulado en el suplemento “Señalización pasiva. Modificaciones de acuerdo al Decreto N.° 779/95, reglamentario de la ley de Tránsito y Seguridad Vial N.° 24449”, en lo que respecta a señalización pasiva exigibles en pasos a nivel rurales, específicamente sobre señalización horizontal.
Ferroviario
EX-2021-44656286- -APN-JST#MTR FE-0031-23 2023-08-23 Otros Abierta - sin responder
Adecuar la señalización pasiva en base a la normativa nacional vigente, de manera que se logre la advertencia necesaria de la existencia de un paso a nivel.
Ferroviario
EX-2022-114110649- -APN-JST#MTR FE-0032-23 Operador Abierta - sin responder
Actualizar las variables utilizadas para la evaluación de riesgos de los FDV de las vías 3 y 5 de la estación Merlo y adoptar medidas de mitigación a partir de la nueva evaluación.
Ferroviario
EX-2022-12463096--APN-JST#MTR MM-0047-23 2023-06-26 Otros Abierta - sin responder
Diseñar e implementar los procedimientos necesarios para cada una de las tareas críticas mencionadas en el presente informe y que se desarrollen en el carnaval.
Multimodal
EX-2022-12463096--APN-JST#MTR MM-0046-23 2023-06-26 Municipio Abierta - sin responder
Diseñar un programa de seguridad operacional con objeto de ejercer el control y la fiscalización del Concejo Mixto Gualeguaychú Turismo, cuyo fin sea el de prevenir accidentes en las actividades que se desarrollen en el marco del carnaval.
Multimodal
EX-2021-42922391-APNJST#MTR MM-0042-23 Organismo Regulador Abierta - sin responder
Implementar un sistema de gestión de seguridad vial dentro de su estructura organizacional, y comunicarle los lineamientos de este sistema a todas las empresas concesionadas o prestadoras de las líneas del servicio de transporte urbano y metropolitano de pasajeros.
Multimodal
EX-2021-42922391-APNJST#MTR MM-0039-23 Municipio Abierta - sin responder
Adecuar la señalización pasiva vertical y la señalización pasiva horizontal a lo dispuesto por la Resolución SETOP 7/81 en el paso a nivel de la calle Ibazeta.
Multimodal
EX-2021-42922391-APNJST#MTR MM-0038-23 Municipio Abierta - sin responder
Implementar las medidas de prevención acordadas por la Subsecretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Salta, enunciadas en la Nota 1046-2018 de Belgrano Cargas y Logística a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Multimodal
EX-2021-42922391-APNJST#MTR MM-0036-23 Operador Abierta - sin responder
Implementar una gestión de riesgos sobre la totalidad de los pasos a nivel de la ciudad de Salta.
Multimodal
EX-2021-42922391-APNJST#MTR MM-0035-23 Operador Abierta - sin responder
Elaborar junto con Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y la Municipalidad de Salta medidas de mitigación, que mantengan los riesgos en un nivel tolerable hasta tanto se adecue la señalización activa y pasiva del paso a nivel de la calle Ibazeta a lo dispuesto por la Resolución SETOP 7/81.
Multimodal
EX-2021-42922391-APNJST#MTR MM-0034-23 Operador Abierta - sin responder
Según lo dispuesto en el Decreto 747/81, elaborar junto con la Municipalidad de la Ciudad de Salta un proyecto para implementar la señalización activa en el paso a nivel de la calle Ibazeta, que esté de acuerdo con lo establecido por la Resolución SETOP 7/81
Multimodal
EX-2021-82973967-APN-JST#MTR FE-0022-23 2023-05-09 Operador Abierta - sin responder
Realizar una descripción del procedimiento de las maniobras efectuadas en la playa de Pilar y capacitar al personal operativo sobre dicho procedimiento.
Ferroviario
EX-2021-82973967-APN-JST#MTR FE-0021-23 2023-05-09 Operador Abierta - sin responder
Analizar y mitigar el impacto operativo producido por el estacionamiento de formaciones que pudieran ocupar cruzadas de vía.
Ferroviario
EX-2021-82973967-APN-JST#MTR FE-0020-23 2023-05-09 Operador Abierta - sin responder
Implementar la capacitación de todo el personal interviniente en operaciones de trenes sobre el protocolo específico de comunicaciones radiales.
Ferroviario