Las Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) son el principal producto de la JST. Se trata de propuestas basadas en la información obtenida de una investigación, formuladas con la intención de prevenir accidentes o incidentes a partir de la introducción de mejoras en los sistemas de transporte, y que, en ningún caso, tienen el propósito de dar lugar a una presunción de culpa o responsabilidad respecto de un accidente o incidente.
Según la legislación internacional que regula la investigación de accidentes e incidentes de aviación, el Anexo 13 (OACI), una RSO es:
“Una propuesta de las autoridades encargadas de la investigación de accidentes del Estado que realiza la investigación, basada en la información obtenida de la investigación y formulada con la intención de prevenir futuros accidentes o incidentes”.
“Las autoridades encargadas de la investigación de accidentes o incidentes del Estado que la realiza recomendarán (…) en cualquier fase de la investigación de un accidente o incidente a las autoridades competentes, entre ellas las de otros Estados, todas las medidas preventivas que considere necesario tomar rápidamente para aumentar la seguridad operacional de la aviación”.
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1906 recomendaciones encontradas
Expediente | Id | Fecha | Destinatario | Estado | RSO | Modo |
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EX-2021-07061058-APN-JST#MTR | MA-0025-23 | 2023-12-07 | Otros | Abierta - sin responder | Incorporar al procedimiento de tareas de mantenimiento en equipos críticos, pautas vinculadas al uso de repuestos cuando estos sean diferentes a los indicados por el fabricante, que incluyan, pero no se limiten a lo siguiente: ▪ En el caso particular del recambio de un motor auxiliar, se recomienda colocar un grupo generador original completo. ▪ De no ser factible colocar un equipo generador completo, o en el caso de otras tareas de mantenimiento en las cuales sea necesario realizar modificaciones en los motores, se debe avalar dicha modificación mediante una consulta técnica con el fabricante, su representante o con talleres certificados por este. • Que se incluyan medidas eficaces de supervisión y de pruebas de funcionamiento, con el fin de garantizar que los trabajos fueron realizados acorde con la reglamentación vigente y las recomendaciones del fabricante |
Marítimo |
EX-2021-69273319-APN-JST#MTR | MA-0024-23 | 2023-11-28 | Otros | Abierta - sin responder | Se recomienda establecer un procedimiento operativo normalizado (PON) que asegure la observancia de los parámetros de pesos máximos establecidos en el manual de estabilidad del buque que contemple métodos medibles objetivamente a fin de asegurar su cumplimiento bajo cualquier circunstancia, independientemente de la experiencia del personal de cubierta. Este PON deberá contener, pero no limitarse a la implementación efectiva de métodos, sistemas, marcas, procedimientos o dispositivos que permitan lo siguiente: - Medir con precisión el peso de la carga acumulada en cubierta, o bien evitar que esta sobrepase el límite máximo seguro. - Medir con precisión el peso de las bolsas o cortes, o bien evitar que esta sobrepase el límite máximo seguro. - Complementar la información del manual de estabilidad del buque con relación al peso máximo seguro para la captura acumulada en cubierta desde el primer lance y los subsiguientes hasta completar la carga del buque. |
Marítimo |
EX-2021-88451236-APN-JST#MTR | MA-0023-23 | 2023-09-19 | Otros | Abierta - sin responder | Rehacer la matriz de evaluación de riesgos con el propósito que los riesgos residuales queden como tolerables o despreciable. A tal efecto, se recomienda incluir dentro de las medidas mitigatorias de incendio, al menos las siguientes consideraciones: - Colocar señalética en la puerta de acceso de la timonera al castillo de proa con el propósito que advierta que se trata de un espacio confinado y que está prohibido utilizarlo como pañol. - Adecuar el formulario F-01 a fin de que se indique qué es lo que se debe controlar en las baterías, cómo hacerlo, quién debe hacerlo (en función de las competencias de su habilitación o título) y los parámetros de referencia, en particular, lo referente con: - la tensión, - la densidad del ácido en cada compartimento de cada batería, - las horas de trabajo, para llevar un control de cuándo deben ser remplazadas, - los trabajos de mantenimientos como la carga de agua destilada y la verificación de ajuste y estado de los bornes. - Incluir las medidas mitigatorias durante los traslados y permanencia de las lanchas cuando estén fuera de línea, para garantizar que en todo momento se cuenta con una dotación adecuada. - Incluir que todos los tripulantes cuenten con los cursos básicos de seguridad STCW. |
Marítimo |
EX-2022-15889529- -APN-DNISAU#JST | AU-0050-23 | 2022-03-18 | Otros | Abierta - sin responder | Desarrollar una única norma aplicable para el diseño, implantación y mantenimiento de barreras de contención lateral y en mediana. |
Automotor |
EX-2022-15889529- -APN-DNISAU#JST | AU-0049-23 | 2022-03-18 | Concesionarios Viales | Abierta - sin responder | Instalar barreras en la mediana con un nivel de contención mínimo TL4 en el kilómetro 37. |
Automotor |
EX-2022-15889529- -APN-DNISAU#JST | AU-0048-23 | 2022-03-18 | Concesionarios Viales | Abierta - sin responder | Adicionar señalización para ofrecer más información a las personas usuarias de la vía respecto de la curva y contracurva ubicadas en el tramo. |
Automotor |
EX-2021-57797399-APN-JST#MTR | AU-0047-23 | 2023-09-01 | Otros | Abierta - sin responder | Incrementar los puntos de fiscalización de la jornada de trabajo del transporte automotor de pasajeros e incorporar puntos móviles de fiscalización en ruta. |
Automotor |
EX-2021-57797399-APN-JST#MTR | AU-0046-23 | 2023-09-01 | Otros | Abierta - sin responder | Implementar un dispositivo de registro electrónico de horas de servicio para todos los trabajadores de conducción de servicios de transporte de pasajeros de jurisdicción nacional. |
Automotor |
EX-2021-57797399-APN-JST#MTR | AU-0045-23 | 2023-09-01 | Otros | Abierta - sin responder | Convocar nuevamente a la Comisión de Evaluación de Jornada de Trabajo del Servicio de Transporte Automotor de pasajeros de Carácter Interjurisdiccional, creada por Resolución N.º 23/2020 (RS-2020-08046961-APN-MTR) del Ministerio de Transporte para debatir cuestiones relativas a: diagramación de los viajes y fiscalización de la jornada de trabajo, jornada extendida “de rebote” (cantidad de horas de vigilia en conductores más allá de la alternancia entre la carga total de trabajo y la conducción efectiva), cantidad, calidad, momento y duración de las pausas a bordo y en destino, irregularidad de la jornada de trabajo, monoconducción vs. doble conducción y sus beneficios en términos de costos y de seguridad para definir sistema de diagramación de la jornada de trabajo que se adapte a las necesidades del sector y que contemple parámetros de seguridad que mitiguen los riesgos de la fatiga. |
Automotor |
66817513/22 | AE-2027-23 | Fabricantes | Abierta - sin responder | Los manuales de mantenimiento de las aeronaves deben proporcionar instrucciones precisas sobre qué tarea realizar y cuándo llevarlas a cabo. En función a los hallazgos realizados con motivo de la investigación del accidente del LV-BPA, y la falta de claridad en las instrucciones relacionadas con el retiro y colocación de los clips de bloqueo durante el procedimiento de cambio del cable de interconexión de alerones, se recomienda: Modificar el manual de mantenimiento de la aeronave para que incluya de manera clara e inequívoca las instrucciones de retiro y colocación de los clips de bloqueo sobre los tensores del cable de interconexión de comandos de alerón durante las inspecciones correspondientes. |
Aeronáutico | |
EX-2021-73701655-APN-JST#MTR | MM-0058-24 | Municipio | Abierta - sin responder | Adecuar el ángulo de intersección entre el Camino Santa Teresa y la vía del tren según los requerimientos de la Resolución SETOP 7/81. |
Multimodal | |
EX-2021-73701655-APN-JST#MTR | MM-0059-24 | Municipio | Abierta - sin responder | Adecuar la señalización pasiva del paso a nivel rural de Camino Santa Teresa según los requerimientos de la Resolución SETOP 7/81. |
Multimodal | |
EX-2022-78689953--APN-JST#MTR | MM-0057-23 | Municipio | Abierta - sin responder | Adecuar la calzada y el paso peatonal del cruce a nivel de la calle Llao Llao de manera que los vehículos y personas puedan trasponer este de forma segura. |
Multimodal | |
EX-2022-78689953--APN-JST#MTR | MM-0056-23 | Municipio | Abierta - sin responder | Garantizar la zona segura efectiva del ferrocarril cumpliendo con las distancias mínimas de seguridad según los artículos 56° y 58° de la Ley General de Ferrocarriles. |
Multimodal | |
EX-2022-92931367-APN-JST#MTR | MA-0022-23 | 2023-09-19 | Otros | Abierta - sin responder | Implementar un sistema de gestión o de registro simplificado que incluya, pero no se limite a lo siguiente: . Procedimientos operativos para la carga, descarga, alistamiento y navegación que contemple los siguientes aspectos: - Verificación del peso de los vacunos a transportar. - Verificación de la estanqueidad de los cierres sobre cubierta. - Verificación de la vigencia de títulos, certificados y aptos médicos de los tripulantes durante toda la duración del despacho anual. - Sondajes periódicos de los tanques. - Verificación del sistema de achique de los tanques y procedimiento para su puesta en funcionamiento. . Instrucciones detalladas sobre cómo proceder ante una situación de emergencia donde sobreviniera la caída de ganado al río, a fin de evitar o reducir los posibles efectos nocivos ambientales. . Procedimientos de inspecciones generales y periódicas a fin de garantizar que los planos y manuales del buque estén actualizados y se corroboren con la situación real de los equipos y la operación del buque. |
Marítimo |
EX-2021-57797399-APN-JST#MTR | AU-0044-23 | 2023-09-01 | Organismo Regulador | Abierta - sin responder | Implementar el procedimiento para la fiscalización de la jornada laboral en los servicios de doble conducción que contemple los tiempos de conducción, pausas intrajornada y duración total de la jornada de trabajo. |
Automotor |
EX-2021-57797399-APN-JST#MTR | AU-0043-23 | 2023-09-01 | Organismo Regulador | Abierta - sin responder | Diseñar un procedimiento para la fiscalización de la jornada de trabajo en los servicios de doble conducción que contemple los tiempos de conducción, pausas intrajornada y duración total de la jornada de trabajo a través de la tecnología disponible ( sistema de registro de operaciones, Decreto 1716/2008). |
Automotor |
EX-2021-57797399-APN-JST#MTR | AU-0042-23 | 2023-09-01 | Organismo Regulador | Abierta - sin responder | Comunicar de forma periódica a los operadores de transporte interurbanos de servicio público y turismo la vigencia de la Resolución 1334/2016, conforme Disposición 236- E/2017 de CNRT en relación con la obligación de actualizar para su cierre la lista de pasajeros dentro de las 72 horas de inicio del servicio. |
Automotor |
97300388/21 | AE-2013-23 | 2003-11-07 | ANAC | Abierta - sin responder | La efectividad de cualquier Plan de Emergencia del Aeropuerto radica en la preparación y conocimiento de todo el personal que opera en el aeropuerto. Las situaciones de emergencia pueden requerir la intervención de diferentes departamentos y áreas, no solo del personal operativo, sino también del administrativo y de apoyo. Por ello, se recomienda: - Llevar a cabo una capacitación exhaustiva sobre el Plan de Emergencia del Aeropuerto Presidente Perón (Código OACI: SAZN) dirigida a todo el personal que cumple funciones en el aeropuerto. |
Aeronáutico |
97300388/21 | AE-2012-23 | 2003-11-07 | ANAC | Abierta - sin responder | La revisión y actualización de la planificación de actividades del Plan de Emergencia del Aeropuerto es fundamental para contribuir a una gestión efectiva de situaciones de emergencia en todas las áreas del aeropuerto. Las circunstancias imprevistas pueden surgir en distintos sectores del entorno aeroportuario, y contar con un protocolo de respuesta que abarque tanto el área de maniobras como la de movimientos es esencial para una actuación coordinada y eficaz. Por ello, se recomienda - Incorporar en el Plan de Emergencia del Aeropuerto Presidente Perón (Código OACI: SAZN) una planificación de actividades que abarque no solo las situaciones que ocurren en el área de maniobras, sino también aquellas que tienen lugar en el área de movimientos. |
Aeronáutico |